Juan Diego Botto: "Nunca ha habido tanto miedo a seguir la huelga"

JUAN DIEGO BOTO
EUROPA PRESS/UIMP
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 23:30


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria teatral y audiovisual, a través de la recién creada Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, ha manifestado este lunes su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha anunciado que se une a la huelga general del próximo jueves. Tras el encuentro con los medios, los secretarios generales de las organizaciones, asociaciones y federaciones que componen esta unión, constituida el pasado 12 de marzo, han convocado una asamblea.

En líneas generales, y según lo señalaron en un manifiesto firmado el 14 de marzo, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo denuncia la situación "precaria" de sus trabajadores, "casi todos temporales", así como las políticas de ajuste que se están aplicando. Según este texto, "la reforma laboral da el poder absoluto a las empresas para despedir, bajar sueldos e incumplir convenios".

"Nunca ha habido un momento en el que haya habido tanto miedo a seguir la huelga. Quienes la sigan asumen un riesgo y eso ha de estar valorado", ha manifestado el actor Juan Diego Botto, para quien "los momentos con mayor desempleo son los más meritorios y difíciles para tomar esta decisión".

Por su parte, el también actor Willy Toledo se ha referido ha indicado que "esto no acaba el día de la huelga general. "No estamos aquí solo para luchar en contra de la reforma laboral, sino también para hacer un llamamiento a la sociedad y hacer frente a mentiras que cuentan desde el Gobierno, que dicen que son medidas para paliar esta crisis".

"No es una crisis, es una estafa. Ninguna de estas medidas va encaminada a paliar la situación, sino que se trata de un plan diseñado por la Unión Europea y para acabar con los derechos sociales", ha añadido Toledo.

"PRESIONES Y PERSECUCIONES"

Manuel Barriere, miembro del Sindicato de Técnicos de Audiovisual y del Cine del Estado Español (TACE), ha denunciado que los técnicos y sufren "presiones y persecuciones". En este sentido, señala que a algunas personas se les ha amenazado con el despido si acudían a la huelga, por lo que se ha producido un "ataque real al derecho de huelga".

Carlos Molinero, miembro de ALMA, ha destacado lo que significa unir en una organización a todo el sector audiovisual y teatral, donde conviven muchos "egos" difíciles de aunar si no es por una situación así, que, avisa, "no terminará el día de la huelga general".

Por su parte, Chema Lara, miembro de la Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España (FEPRODO), ha manifestado que el sector del doblaje es uno de los "más vulnerables", donde los grandes beneficiados son las multinacionales estadounidenses, que "no pagan u ofrecen trabajo en malas condiciones", mientras que ellos no llegan "a fin de mes". "Cuando la reforma laboral propone un territorio hostil en el trabajo, solo queda la unidad", ha dicho.

Alberto San Juan, miembro de la Unión de Actores, ha manifestado que la intención de esta unión es sumar cada vez "más sectores, trabajadores y ciudadanos". En este sentido, ha señalado que pretenden contar con la educación como un sector próximo a la cultura y continuar con estas adhesiones "sin límites".

"En ocasiones como la huelga general se juega con el hecho de si queremos vivir en democracia o no, si queremos ser ciudadanos o súbditos. No podemos estar con los brazos cruzados", ha dicho el actor. En este sentido, la actriz Paca Gabaldón ha señalado que "si la cultura es la identidad de un país, queremos tener nuestro rostro propio".

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo está formada por la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAEE), la Unión de Actores y Actrices de Madrid (UA), el Sindicato de Técnicos de Audiovisual y del Cine del Estado Español (TACE), la Asociació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España (FEPRODO), el Sindicato de Guionistas (ALMA), la Asociación de Representantes (ARAE), el Colectivo de Representantes y la Sección Sindical de Actores de Figuración USO.