Leonora Carrington, Medardo Rosso o Facundo Zuviría, novedades en 2023 de Fundación Mapfre: "Creamos nuevas historias"

De izquierda a derecha: Carlos Gollonet, conservador de fotografía, Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación Mapfre y Casilda Ybarra, conservadora de artes plásticas.
De izquierda a derecha: Carlos Gollonet, conservador de fotografía, Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación Mapfre y Casilda Ybarra, conservadora de artes plásticas. - EUROPA PRESS/FRAN SERRANO
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 14:18

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Leonora Carrington, Medardo Rosso o Facundo de Zuviría son algunas de las novedades destacadas en la programación expositiva de Fundación Mapfre para 2023, según ha desvelado este martes la directora del área de Cultura de la institución, Nadia Arroyo, en un acto en Madrid.

   Arroyo, que ha explicado que todavía siguen recuperándose de la pandemia en cuanto a cifras de visitantes, ha asegurado que pretenden que con el paso del tiempo se mire hacia atrás y se observe que están "construyendo nuevas historias" de la fotografía y de las artes plásticas. Dos disciplinas sobre las que giran sus exposiciones en Madrid, en la Sala Recoletos 23, y en Barcelona, en la sala Espai 1 y 2, a lo largo del 2023.

   Junto a la directora del área de Cultura han estado Carlos Gollonet, conservador de fotografía, y Casilda Ybarra, conservadora de artes plásticas, quienes han sido los encargados de detallar las exposiciones.

   La primera de ellas será la obra de Leonora Carrington, en colaboración con el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, que se iniciará el 9 de febrero hasta el 7 de mayo de 2023, y será "la primera retrospectiva" que se celebra en España de la artista. "Es la última artista surrealista pero era mucho más que eso. Era una artista total", ha señalado Ybarra.

   La muestra propone un recorrido cronológico, así como un análisis de de los diversos asuntos e intereses recurrentes en su obra, ha explicado la especialista de Mapfre, que ha añadido que organizar dicha exposición sobre Carrington "comporta algo más que saldar una deuda con una creadora que dejó una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español".

   Posteriormente, se presentará la exposición de Facundo de Zuviría --11 de febrero-7 de mayo de 2023-- y de sus fotografías que narran la vida de Buenos Aires. Un total de 200 fotografías conforman la muestra que se desplegará a lo largo de un itinerario lineal, interrumpido por las series 'La siesta argentina' y 'Frontalismo'.

   A finales del 2023, concretamente el 21 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2024, el protagonismo recaerá en Medardo Rosso y la "desmaterialización" en la que centra sus obras, como ha indicado Ybarra. Un centenar de obras entre esculturas, fotografías y dibujos tratarán de cumplir el objetivo de Mapfre, recuperar la memoria del artista.

   "A Rosso se le ha conocido como el fundador de la escultura impresionista aunque no ha obtenido el reconocimiento por parte de la Historia del Arte. Su obra desborda los límites del movimiento", ha precisado la conservadora de artes plásticas.

STETTNER, SAMOYLOVA Y PERNOT

   Asimismo, se presentará el 1 de junio hasta el 23 de agosto de 2023 la obra del "autodidacta" Louis Stettner, como le ha calificado Carlos Gollonet, que ha destacado de su obra su interés social por los trabajadores y las mujeres.

   "Consideraba la fotografía como un medio para dar poder al proletariado. Creó un gran conjunto de imágenes de trabajadores en el desempeño de sus tareas pero el hilo conductor de toda su obra es su perdurable celebración de la humanidad y de la gente común", ha detallado.

   Entre las exposiciones del 2023, también tendrá su cabida Anastasia Samoylova, reciente ganadora del KBr Photo Award por su proyecto 'Image Cities'. Su muestra comenzará el 1 de junio y concluirá el 27 de agosto de 2023.

   Por último, del 21 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024, Mathieu Pernot desarrollará un acercamiento fotográfico a sus imágenes relacionadas con las minorías étnicas, refugiados o las guerras. Por su parte, Barcelona acogerá también exposiciones de Samoylova, Ilse Bing, Tina Modotti o William Eggleston.

Más información