Lola Herrera y Juanjo Artero "bailan" juntos por primera vez en escena con una obra de Richard Alfieri

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:23


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La veterana actriz Lola Herrera y el joven actor Juanjo Artero compartirán por primera vez escenario juntos con la obra 'Seis clases de baile en seis semanas', del norteamericano Richard Alfieri, un mano a mano cuyo estreno nacional tendrá lugar en el Teatro Marquina de Madrid a partir del próximo viernes.

"Los problemas de la edad, la tolerancia y la amistad" son los asuntos sobre los que gravita esta función que pretende ser, ante todo, "un divertimento" aunque con algunos momentos dramáticos. Así lo explicó hoy el propio autor, desplazado desde Los Ángeles para disfrutar de esta puesta en escena dirigida por Tamzin Townsend.

La génesis de la obra está en una experiencia vivida por el propio Alfieri después de que su madre pasase por una "terrible enfermedad" y decidiese llevarla a un concurso de bailes de salón. "Allí me di cuenta que la mayoría eran mujeres mayores que iban acompañadas por jóvenes bailarines y pensé que intentar contar esta relación tan cercana era un buen tema para una obra de teatro", confesó el autor.

'Seis clases de baile en seis semanas' narra la historia de Michael y Lily, una pareja que parece imposible. Ella, con un pasado conservador y lleno de deseos no realizados y él una persona difícil convencida de que la vida le ha fastidiado. Les separan 30 años pero en el fondo se parecen mucho a pesar de esa distancia generacional por lo que acabarán siendo el uno para el otro.

EL TEATRO REGENERA

Lola Herrera, que dijo haber optado por "dar calabazas" a la televisión para no sentirse agobiada con un exceso de trabajo, reconoció que el teatro es para ella su "pasión" y que "regenera" continuamente gracias al contacto con el público.

La actriz aseguró que trabajar en esta función, que le ha llevado muchas horas de preparación física y de baile, es "una gansada". "A mi edad estas cosas gratifican mucho. Después de un tiempo en la profesión conviene darse un gusto así", declaró. Para ella, "como para cualquier actriz", el aliciente está en "cambiar de registro" y eso es, precisamente, lo que hace en esta comedia. "He intentado desmarcarme muchas veces pero no lo he conseguido. Les debía gustar cómo lloraba", señaló.

Lola Herrera vuelve al Teatro Marquina después de que en 1979 tuviese un sonado éxito con 'Cinco horas con Mario'. Desde entonces no había pisado este escenario y espera que los triunfos vuelvan con esta función en la que la veremos bailar swing, tango, foxtrot, cha-cha-chá y vals.

La actriz resaltó el "sentido del humor" de Tamzin Townsend, una directora "que juega a la contra y tiene un ritmo interno como persona que llevado a la parte profesional es una bomba. Posee un sexto sentido para transmitir", manifestó.

FUNCIÓN AGOTADORA

Por su parte, Townsend resaltó el trabajo con los actores, un asunto que suele ser siempre su "punto de partida" para trabajar. La directora de escena reconoció que ésta es una obra "agotadora" para los artistas en la que "pasan muchas cosas en pocos minutos".

Asimismo, Juanjo Artero (bien conocido por su papel en la serie de televisión 'El comisario') coincidió en ensalzar los valores de Townsend como directora. Respecto a su personaje señaló que es muy distinto a lo que había hecho hasta ahora lo que constituye "un reto" para él. Además dijo haber descubierto con esta función el mundo del baile y de la danza y agradeció todo el apoyo recibido del bailarín Antonio Márquez.

'Seis clases de baile en seis semanas' ha recorrido ya buena parte del mundo. Se ha llevado a escena en Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Japón y el próximo mes de octubre se estrenará también en Estambul.