MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva directora de ARCO, Lourdes Fernández, explicó hoy a la prensa algunas de sus principales directrices para esta Feria de Arte Contemporáneo que este año se ha enfrentado a las acusaciones de otra feria de arte contemporáneo ART MADRID, quienes, en un principio, habían alquilado el Palacio Municipal de Congresos (cerca de ARCO) para celebrar, en las misma fechas, una feria paralela o "complementaria" como argumentaban sus responsables.
"No se puede hacer una feria en contra de otra", señaló hoy Lourdes Fernández, en referencia a las críticas que han hecho de ARCO los responsables de ARTMADDRID. "No voy a ir en contra de nadie, pero se ha hecho una feria en contra de ARCO", alegó. "Ferías pueden nacer como champiñones porque éste es un sistema capitalista con un mercado libre, pero yo no nazco en contra de alguien.
Me parece legítimo todas las iniciativas pero lo que no me parece bien es que se haya hecho en contra de ARCO. Tanto Arco como IFEMA han hecho un esfuerzo y tu no puedes cargarte todo el equipo así de repente", argumentó. Tras el balance de cifras de esta 25 edición, que este año ha sufrido un aumento de ventas del 13 por ciento según las primeras estimaciones de la galerías, Fernández explicó a la prensa algunas de sus inquietudes y sus futuras líneas de actuación.
EL SENTIR DE LAS GALERÍAS
"Las galerias tienen muy claro lo que quieren introducir en la Feria, esa evolución o esos cambios en el formato actual de ARCO es complicado". "En general hay un sentir de que la feria tiene demasiadas cosas, sé que a algunos les molestan algunas cosas y por eso hay que reflexionar y ver cuáles son las expectativas de las galerías que son nuestros clientes", reconoció esta licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, quien ha pasado de ser responsable de la puesta en marcha de la estrategia para el futuro de la Colección Artística de ABC (Vocento) a sustituir a Rosina Gómez- Baeza tras veinte años al frente de esta Feria.
Fernández, quien reconoció la "ayuda" los "consejos" y la "experiencia" trasmitida por Gómez-Baeza, apostó para el futuro por una profesionalización e internacionalización de la Feria que este año ha contado con la participación de 278 galerías de 33 países.
"Ahora el panorama es otro y tienen otras necesidades, y yo llego en un momento en que la fórmula requiere una ITV; o cambias de coche o tienes que pasar la ITV. Y para definir esto y hacerlo bien, hace falta tiempo", apuntó Lourdes Fernández, quien espera presentar a la prensa en dos o tres meses un plan definido para los próximos años con unos objetivos fijados.
GALERIAS DE LA PERIFERIA
Como novedad y tras su paso por la dirección de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, MANIFESTA de San Sebastián, Fernández apuesta por hacer más partícipes a las galerias de la periferias de España y viajar con las galerías españolas. "Yo estoy aquí para responder a las necesidades de las galerías", señaló. Respecto a esta internacionalización, comentó que ARCO tiene que "moverse" y "crear otros lazos".
"No podemos competir con las demás ferias internacionales, creo que tenemos que distinguirnos", aclaró la nueva responsable de ARCO, quien apuesta por buscar una "personalidad" propia para esta Feria en la que participan artistas de todo el mundo.
"Sobre todo hay que enfocarse al mercado, los esfuerzos tienen que ir por ahí, además el modo de producción del arte contemporáneo ha cambiado radicalmente.
Hoy en día una galería invierte, produce, hace el business, etc, y por ello hay que intentar apoyar a las galerías para desarrollar esa nueva fórmula", argumentó esta galerista, que ha trabajado durante dos años codo a codo con artistas que tenían nuevas formas de producción. A este respecto y a la peculiaridad de algunos nuevos artistas, señaló que éstos han sido siempre "ensimismados" y tienen una forma de ver la realidad diferente.
"El trabajo de un artista es tan individual y tan ensimismado que entiendo que tenga que ser así". Preguntada por su recibimiento entre los principales miembros del sector, afirmó que aunque había gente "con otra apuesta" para su ocupar cargo, en general ha tenido un buen recibimiento.