Luis Merlo, protagonista del espectáculo 'Gorda', asegura que la risa es "una buena forma de hacer denuncia social"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 10 enero 2006 23:00

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luis Merlo, protagonista del espectáculo 'Gorda' (Fat Pig) junto a Teté Delgado, "heroína de la historia", aseguró hoy en la presentación de este montaje que la risa es "una buena forma de hacer denuncia social". Iñaki Miramón y Lidia Otón completan el reparto de esta producción de Pedro Larrañaga, que cuenta además con la música de Mercedes Ferrer.

'Gorda', que se estrenará el próximo 12 de enero en el Teatro Alcázar, critica las obsesiones y el culto al cuerpo de la sociedad actual a través del humor. La directora de la obra, Tamzin Townsend, explicó que el montaje que próximamente estrenará en Madrid, tras seis meses de gira por España, pone en escena a "cuatro personajes muy humanos con sus consecuentes fallos".

Asimismo, opinó: "En el teatro hay que hacer reír al público, y que cuando acabe el espectáculo y se tome un vino, comience la polémica". La heroína del espectáculo es guapa, divertida, sincera, inteligente, sensible y generosa. Tiene todos los valores socialmente perfectos, excepto que usa una talla XXL.

Está harta de escuchar palabras condescendientes e insultos supuestamente indirectos, harta de estar condenada a ser la amiga divertida, nunca la novia. Con su particular sentido del humor lucha contra los tópicos e intenta hacer ver a Toni que el mundo de los sentimientos está por encima del de las apariencias.

La obra recuerda que todos tenemos miedo a caer en desgracia y que podemos estar a un paso de lo que más tememos: Engordar, enfermar, envejecer o dejar de formar parte de los triunfadores.

OBESIDAD Y CULTO AL CUERPO

Según Luis Merlo, el público madrileño disfrutará con la función porque está llena de "humor inteligente". Por su parte, la actriz protagonista, Teté Delgado, señaló que además de hacer "terapia gratis" cada vez que se sube al escenario, puede hacer reflexionar a la gente y cuestionar "qué pasa cuando se traspasa la barrera de conocer a una persona con sobrepeso a la que no te acercarías en circunstancias normales".

Asimismo, la actriz añadió: "Vivimos un momento muy curioso en el que por un lado, nunca hubo tanta gente obesa en nuestra sociedad y por otro, hay un culto al cuerpo tremendo". Por su parte, Iñaki Miramón recalcó que la gente que viene a ver la obra "sale contenta" de haber ido. Finalmente, Lidia Otón insistió en el componente de reflexión que contiene el texto sobre un determinado "momento social y sus juicios de valor".

UNA REALIDAD "UNIVERSAL"

En cuanto a la música, realizada por Mercedes Ferrer y recogida en un disco, "hay una combinación entre hip hop y un recitado que se adapta con facilidad", según la artista. "Es música para bailar y divertirse", agregó. El texto original, "escrito por el dramaturgo norteamericano, se ha respetado de manera fiel", indicó Townsend. Esta realidad social que critica la obra es "universal", añadió Merlo. Por lo que se refiere a la reacción del público, "hay de todo", según Delgado.

"Hay personas gordas que se pondrán tristes y otras que se pueden sentir orgullosas, depende de cada uno". En este sentido, Merlo afirmó que el autor "arropa a esa gente y muestra lástima por el que sólo admira a los demás por su posición social, su físico o su dinero, y no como persona".

Contenido patrocinado