Luis Olmos dirige una fiel versión de 'La Tabernera del Puerto', 34 años después del último montaje

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:17


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Luis Olmos, responsable del Teatro de la Zarzuela, dirige una fiel versión de 'La Tabernera del Puerto', de Pablo Sorozábal, en una nueva producción que es la primera después de 34 años sin representarse en este escenario. El estreno tendrá lugar el próximo viernes y la obra estará en cartel hasta el 28 de mayo.

Olmos explicó hoy la enorme "dificultad" de este montaje, "una obra que es como una fábula, una fantasía ambientada en los años 30 en un pueblecito de Cantabria que muestra unos personajes ya en decadencia, unos piratas que ya no lo son y que sobreviven del trapicheo, seres marginales en un mundo un tanto oscuro, perseguido y clandestino", dijo.

El director de escena aludió a la "historia de pasiones curiosa" que se abre paso en esta obra en la que los libretistas han pretendido "jugar con el espectador". "Nosotros hemos intentado profundizar en esa historia que apuntan los autores, quitando florituras inútiles, aunque muy pocas, y dando un sentido a casi todo lo que podíamos. Creo que esta versión será un redescubrimiento de 'La Tabernera del Puerto'", apostilló.

Luis Olmos, que recordó al fallecido Alfredo Kraus como referencia indiscutible de esta zarzuela, calificó la obra de "delicada y muy compleja técnicamente" y añadió que ahora se ha ambientado todo para crear ese mundo de personajes casi propio del cómic pero "sin perder la verosimilitud de las emociones".

ELENCO DE LUJO

El director de escena aludió especialmente el gran "esfuerzo" realizado en la producción cuyo objetivo ha sido traer un elenco de primera categoría para representar la obra. Así, esta Tabernera del Puerto cuenta con nombres tan señalados como el del tenor José Bros (Leandro), que no actuará el próximo 14 de mayo por incompatibilidades profesionales; las sopranos María José Moreno y María Rodríguez (Marola); los barítonos Enrique Vaquerizo y Juan Jesús Rodríguez (Juan de Eguía); y los bajos Abel García (Verdiel) e Iván García (Simpson).

La dirección musical corre a cargo en esta ocasión de los maestros Manuel Galduf y Tamón Torrelledó (este último, por primera vez en el Teatro de la Zarzuela). Galduf aseguró que volver después de tanto tiempo con esta obra será "un pequeño reto" y recordó que el maestro Sorozábal era un músico "con una cultura muy alemana, un gran sinfonista", lo que se aprecia en esta zarzuela que aúna "la orquestación más fulgurante con la propia del género chico". Galduf hizo hincapié en que, por primera vez, 'La Tabernera del Puerto' sonará fielmente al original a diferencia de las numerosas versiones que se han hecho en las que ha habido "bastante libertinaje", indicó.

Por su parte, Torrelledó ensalzó la "expresión de los sentimientos humanos, con todos su matices" que ofrece esta zarzuela. "Juan de Eguía es malo, embaucador y sensible a la vez"; Marola y Leandro son la ingenuidad; Verdiel es la maldad y Simpson el gran narrador", dijo. Todo esto hacen de esta pieza una "obra seria y llena de unidad con partes cómicas que reflejan la cotidianeidad". "La zarzuela es nuestra y hecha así debe ser un orgullo", señaló.

RETO VOCAL

Los cantantes resaltaron la dificultad vocal que ofrece esta partitura. María Rodríguez se mostró encantada con su papel, "un tipo de rol que siempre me ha gustado porque son mujeres que tocan muchos sentimientos y te permiten trabajar como actriz", explicó.

Su Marola es una mujer "distinta y deseada por todos, una forastera" que le hace sentirse muy "cómoda", y que se parece mucho a la Dolores de Bretón o a Charo López en 'Los gozos y las sombras', asemejó.

Para Abel García la "exigencia vocal" de esta obra es muy grande.

La presencia del cantante en el Teatro de la Zarzuela no es nueva puesto que ya ha tenido la oportunidad de trabajar en varias producciones, entre ellas 'Los sobrinos del capitán Grant'. El bajo defendió zarzuelas como la que ahora llega a este escenario y mostró su escepticismo por que no se lleven de gira por el extranjero.