Madre Coraje, "una metáfora de la sociedad de consumo".

Madre Coraje De Gerardo Vega
EP
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:03

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gerardo Vera estrena el jueves en el escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid 'Madre Coraje y sus hijos', una versión de Antonio Buero Vallejo de la obra de Bertolt Brecht. Malena Alterio, Mercé Aranega, Mario Angulo, Críspulo Cabezas, Carmen Conesa, José Pedro Carrión y Walter Vidarte encabezan el reparto de esta producción del Centro Dramático Nacional, "una visión contemporánea de la guerra y una metáfora de la sociedad de consumo".

"Madre Coraje es como La Celestina, una mujer con un tormento interior muy grande", afirmó hoy en rueda de prensa Vera, quien explicó que ha querido dejar "algunas lagunas" en el texto. "No he querido bucear en todo el texto para que la obra crezca todos los días", detalló recordando que éste es el "trabajo más vivo" que ha hecho hasta ahora en el CDN.

Vera explicó que a los actores de 'Madre Coraje', un montaje que "hace pensar y emociona", les ha pedido "inteligencia, emoción y compromiso" para afrontar esta obra en la que se hace "una visión de la guerra contemporánea y una metáfora de la sociedad de consumo". "Es un montaje que nos sale desde dentro a todos", subrayó.

'Madre Coraje y sus hijos', que Brecht escribió en 1938, pone en entredicho la "moral acomodada". "Estamos instalados en el confort y Madre Coraje viene a destrozarlo", precisó Vera, señalando que madres que actúan por instinto, como la del montaje "habrá cientos de miles en Gaza o Irak". Pero no habla de palestinos ni de talibanes. "Es la guerra universal y el resultado es de gran guiñol", detalló el director.

LAS MISERIAS HUMANAS

'Madre Coraje' es un alegato antibélico, en el que, para sobrevivir, una vendedora ambulante saca partido de la guerra y del dolor humano, al obtener beneficios cuyo precio serán sus propios hijos. Brecht introduce al espectador en un combate entre católicos y protestantes a través de esta "depredadora superviviente de todas las batallas". "Coraje se aprovecha de las miserias humanas", añadió Vera.

Mercé Aranega encarna a esta madre "irónica, malvada, con muchas facetas". "La comparo con una hembra que tiene crías. Porque una mujer protege a sus hijos, reflexiona, pero un animal actúa por instinto y es capaz de abandonar a una cría para salvar a las otras y a ella", detalló la actriz, que encarna a esta mujer "negociante" que es capaz hasta de dejar que maten a su hijo por regatear. "Para ella, la vida es un negocio y el dolor y la complejidad del personaje viene cuando es consciente de que ha hecho el mal", agregó.

Vera, por su parte, agregó que Madre Coraje es "una superviviente, nada previsible y que busca los vericuetos de la vida". "Cuida y protege a sus hijos pero sólo hasta que puede. Es como La Celestina, con un tormento interior muy grande", apuntó sobre un personaje que han querido hacer "las actrices de todos los tiempos".

"CRUEL Y MALA"

Malena Alterio es Catalina, la hija muda de "una madre cruel y mala". La actriz reconoció que no tener diálogos le pareció "algo angustioso" al principio. "Se mueve entre la impotencia y la intensidad en situaciones límite", consideró sobre un personaje que no habla pero sí toma iniciativas.

En el encuentro con los medios también estuvo Carmen Conesa, que encarna a Yvette Pottier que "más que prostituta es una parábola de la muñeca rota". "Es un papel pequeño pero de gran dimensión", dijo la actriz, para quien este montaje "define la personalidad de Vera". "Es un ejercicio de 'poliartes' donde hay música, cine, pintura y teatro", dijo.

En la obra conviven el estamento militar y el religioso. José Pedro Carrión es el Predicador. "La obra no habla sólo de la guerra, sino también de la sangría económica que nos hace llevar una vida angustiosa y lamentable", consideró el actor, quien estaría dispuesto siempre a "levantar la pancarta permanentemente contra las guerras en el teatro". Por último, Walter Vidarte encarna a un militar "borracho, adulador, insolente, cínico y muy putañero".