Actualizado 03/04/2007 22:55 CET

Manolo Valdés muestra seis de sus esculturas monumentales en bronce en el Bryant Park's de Nueva York

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista Manolo Valdés muestra hasta el próximo 15 de abril seis esculturas monumentales de bronce en el Bryant Park's de Nueva York (EE UU). Bajo la organización de New York City Parks & Recreation, Bryant Park Corporation, Instituto Cervantes y la Galería Marlborough, la exposición al aire libre consiste en cuatro cabezas femeninas, con unos rítmicos y dinámicos ornamentos a modo de tocados, acompañadas de dos grupos de elegantes Infantas Margaritas y Reinas Marianas, basadas en la pintura de Velázquez.

Tanto en estas obras como en muchas otras del artista, Valdés toma la inspiración de diferentes referencias y motivos de la historia del Arte, para rendir su particular homenaje a los grandes maestros con su tan personal lenguaje.

Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores, le sirven de "pretexto" para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura.

"Mi escultura tiene mucho de mi pintura. Me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero. De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico", afirma el artista.

En el año 2005 una completa exposición de sus Reinas Marianas e Infantas Margaritas llegaron a los Jardines del Palais Royal de París, convirtiéndose en la primera parada en el recorrido de las Meninas por Europa. En total nueve Reinas Marianas y doce Infantas Margaritas, que después viajaron a Zürich (2005), España y próximamente recalarán en Helsinki.

DE ARIZONA A BIARRITZ

En 2006 algunas de estas esculturas fueron expuestas en el Desert Botanical Garden, en Arizona (EE UU), convirtiéndose en la primera visita de la obra de Valdés a la costa oeste.

En 2002, dentro del Parks & Recreation's Public Art Program, Valdés mostró una escultura monumental de bronce titulada 'La Dama en Park Avenue'.

Actualmente la exposición itinerante de Manolo Valdés 'Escultura Monumental', se puede contemplar en las calles de Córdoba. A lo largo de 2008 llegará a Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Cabría destacar entre las numerosas obras públicas presentes en diferentes ciudades del mundo la gran escultura monumental 'La Dama del Manzanares', en bronce y acero de 13 metros de altura instalada el Parque Lineal del Manzanares (Madrid), o 'Las Damas de Barajas', en el aeropuerto madrileño; además de 'La Exorcista', en la ampliación del Puente de Cantalojas (Bilbao); así como la gran 'Cabeza' que se levanta en la plaza de una de las avenidas principales de Biarritz.