Mario Vargas LLosa, Laura García Lorca y Javier Gómez Navarro, patronos de la Fundación del Teatro Real

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 23:03


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y el ex ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez Navarro han sido elegidos patronos de la Fundación del Teatro Real a propuesta del Ministerio de Cultura. Además, el vicepresidente primero y portavoz del gobierno madrileño, Ignacio González, y el ex ministro de Economía y ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato han sido nombrados a propuesta de la Comunidad de Madrid.

El pasado 3 de diciembre el Patronato del Teatro Real aprobó por unanimidad la modificación de sus estatutos, en cuyo órgano figuran los Reyes de España como presidentes de honor, seis patronos natos y 14 vocales. Los patronos natos pueden nombrar otros tres patronos dependiendo de las aportaciones particulares o de otros entes públicos.

Los seis patronos natos del Patronato de la Fundación del Teatro Real son el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el subsecretario del Ministerio del Cultura; el titular del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM); el titular de la Consejería de Cultura, en este caso Santiago Fisas; y el presidente de la Junta de Protectores, dependiente del departamento que dirige César Antonio Molina.

La composición del Patronato la completan un total de 14 vocales, de los que ocho son propuestos por el Ministerio de Cultura y seis son designados a petición de la Comunidad de Madrid. Así, estos seis puestos son ocupados por el director del gabinete de la presidenta regional, Regino García-Badell; el crítico musical Gonzalo Alonso; secretario ejecutivo de Seguridad, Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía.

El Teatro Real es financiado en un 72,5 por ciento por el Ministerio de Cultura y en un 27,5 por ciento por la Comunidad de Madrid.