Marlborough acoge obras de Alberto Corazón, Martín Chirino, Gordillo o Manolo Valdés

Obra de Abraham Lacalle
MARLBOROUGH
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:23

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Galería Marlborough acoge una nueva Colectiva de invierno, con obra pictórica, escultórica y gráfica de los artistas de la Galería de Madrid. Incluye piezas de Alfonso Albacete, Pablo Armesto, Alberto Corazón, Juan Correa, Luis Gordillo, Juan Genovés Juan José Aquerreta, Louise Bourgeois, Martín Chirino, Juan Correa, Carlos Franco, Manuel Franquelo, Pablo Genovés, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Pelayo Ortega, David Rodríguez Caballero, Hans Silvester o Manolo Valdés.

En la obra pictórica de Alberto Corazón (Madrid, 1942) se despliega su exquisita reinterpretación de los temas clásicos del bodegón y el paisaje, con su peculiar y aparente pintura espontánea. Los trazos y la pincelada suelta impregnados de un color apasionado logran unas composiciones de gran contundencia que emergen entre una delicada y lírica naturaleza de matices.

Juan Correa (1959) demuestra en sus pinturas su total dominio de la técnica; siendo ésta el motivo de inspiración y la que guía su trabajo, indagando en lo exótico de la variedad de técnicas pictóricas desde los orígenes de la pintura hasta el siglo XIX.

La obra de Abraham Lacalle (Almería, 1962) muestra una multiplicidad de argumentos y referencias que hacen emerger un auténtico surtidor de sensaciones dispuestas en un caos necesario. Sus trabajos impactan al espectador con su tan personal suntuosidad de color, del mismo modo éstas quedan impregnadas de su vital ironía y de las constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, sin olvidarse de la crítica social.

En su obra reciente, Carlos Franco (Madrid, 1951) mantiene la investigación sobre los fondos significantes y los diversos materiales, al mismo tiempo que conserva su interés sobre los temas simbólicos y la exploración de las múltiples posibilidades expresivas de las técnicas de reproducción digital.

LA RIQUEZA DE LOS DETALLES

Desde su personalísimo lenguaje realista -alejado de cualquier academicismo manierista-, Manuel Franquelo (Málaga, 1953) logra capturar la metafísica de cada objeto, inmerso en el afán de transmitir con sus obras la mágica y grandiosa riqueza de los detalles de la realidad. Su pintura parece trasladarnos a un mundo casi desconocido, el mundo de una realidad obsesivamente meditada y asimilada.

Juan Genovés (Valencia, 1930) emplea una pintura muy matérica relacionada, en cierta manera, con sus anteriores Secuencias. Aunque esta vez, su obra está intensificada e impregnada de un vitalismo contagioso que proyecta -con su peculiar "vista de pájaro" y sobre la superficie del lienzo- dinámicas existencias anónimas con sus respectivas sombras, dominadas por indomables fuerzas opresivas que las empujan a imprevistos desplazamientos de alienación.

La trayectoria de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en una afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias.

Para Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) el cuadro se convierte en registro de lugares, momentos y sensaciones vividos. Pero aunque esos referentes visuales, espaciales y emocionales son reales, no operan ni como modelo ni como autobiografía, pues no son ellos, sino el proceso de reconstrucción de su memoria, y el tiempo de ésta, lo que cobra forma visual.

En la obra de Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza , 1970) , la arquitectura y la luz están presentes. En ese afán por hacer converger biología, historia y tecnología, tradición y contemporaneidad, memoria y lugar, suele emplear la idea de camino como metáfora de vida, eje central de estas experimentaciones donde también subyacen argumentos filosóficos y simbólicos.

Para Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946), el paisaje está omnipresente en su obra, en la que el pintor retrata su Pamplona natal (Camino de Cuatrovientos, 2011), como un territorio fuera del tiempo tratado con su inconfundible paleta silenciosa. Mientras que sus bodegones (Naturaleza muerta con una berenjena, 2004 y Naturaleza muerta de Navidad, 2003), a cuyo arte el propio artista se refiere como "Escuela de humildad", constituyen equilibrados remansos de espiritualidad y paz.

El protagonismo del viento, la espiral, el bronce y el hierro crean una poética propia en la escultura de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), una obra personal, reflexiva y cargada de significados como su Crónica del siglo XX, 2007, expuesta en esta muestra.

Chirino intenta desvelar el misterio de la espiral, un motivo habitual en la naturaleza y en el arte de los aborígenes de su tierra canaria que condensa en sí mismo conceptos aparentemente divergentes. Este elemento geométrico (interpretado como un culto

En las imágenes de Pablo Genovés (Madrid, 1959), la pugna entre cultura y naturaleza se ha hecho eterna, y ya no es posible discernir quién agrede a quién. La lucha por la apropiación del espacio deriva en escenas de destrucción, de fin de una época, haciendo un guiño a los presagios catastrofistas que hoy, más que nunca, aguzan el imaginario colectivo.

La fotografía de Hans Silvester (Lorrach, Alemania, 1938) se centraba en los años ochenta en los grandes problemas ambientales. Sin embargo su trabajo más reciente retrata a los Surma y Mursi del sur de Etiopía, que realzan su belleza decorando con vivos pigmentos minerales sus cuerpos a la vez que emplean como accesorios la propia flora y fauna.

Contenido patrocinado