Marset resta importancia a que no haya dinero para ampliar el Bellas Artes en 2007

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:00


SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, quitó importancia a que ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Cultura hayan presupuestado ninguna cantidad para la ampliación del Museo de Bellas Artes en sus cuentas de 2007 y destacó que "la decisión de realizar la obra está tomada y el proyecto está definido, por lo que la voluntad de las dos administraciones es absoluta".

En declaraciones a Europa Press, Marset se mostró "absolutamente convencido de que hay una previsión en cuanto a las fases de elaboración de los estudios y la ejecución de los trabajos de ampliación" y confió en que ya exista "un plan entre la Consejería y el Gobierno", si bien, explicó que "como no se contemplan gastos en ejecución de obras para el año que viene, pues no se ha incluido en presupuestos".

El delegado recordó que "con el Teatro de la Maestranza pasó lo mismo, ya que el primer año en el que las administraciones decidieron actuar en el recinto, casi no hubo presupuesto porque fue un periodo de estudios y de trabajos que no implicaban inversiones". Por ello, consideró que "incluir en las cuentas un dinero que no es seguro que se pueda ejecutar sería un error".

A su juicio, "lo importante para el Ayuntamiento es que la decisión está tomada, el proyecto definido en el Palacio de Monsalves y todo está en proceso, aunque puede que dure bastantes años". Así, indicó que "en las fases de ejecución de obras habrá presupuestos consignados".

En cualquier caso, Marset apuntó que "es una cuestión de la Junta y el Ministerio" y añadió que aunque el Ayuntamiento desearía que la ampliación "se llevara a cabo cuanto antes, interesa más que se haga de la mejor manera y en combinación con la ordenación urbanística de la zona, lo que exige que se elaboren estudios".

Por último, el delegado estimó "normal" que la fase de estudios se prolongue durante todo 2007 y avisó de que "podría ser hasta más larga, porque los trabajos previos no son sólo estudios".

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró "un engaño a Sevilla y a Andalucía que ni el Ministerio de Cultura (MCU) ni la Junta vayan a presupuestar en 2007 la ampliación del Museo de Bellas Artes, con el pretexto de que primero se tienen que acabar las obras de la sede actual, porque, si eso fuera así, no tendrían que haber anunciado las obras para septiembre".

En declaraciones a Europa Press, Garrido criticó "la mentira que supone decir una cosa y después no hacerla" y pidió al departamento de Carmen Calvo y a la consejera del ramo, Rosa Torres, "que dejen de usar el lenguaje de 'Alicia en el país de las maravillas', donde las cosas pueden ser sí y no, y blanco y negro a la vez".

En su opinión, a Torres y a la ministra "les ocurre como al Barroco, que tiene horror al vacío, y sufren pánico a no salir todos los días en los medios de comunicación". "Si la Consejería de Cultura ya tiene el Palacio de Monsalves, a qué espera para iniciar la ampliación, al menos, empezando el proyecto museográfico, el de las obras de rehabilitación", pidió el diputado popular.

Agregó que "es una vergüenza la impunidad con la que miente esta gente, porque todos los días nos desayunamos con alguno de sus engaños". Además, lamentó "la incoherencia de la ministra y su criatura, ya que su razonamiento es de risa: se anuncia que se quiere ampliar, se anuncia que ya se tiene Monsalves y el dinero de 2007 para el Bellas Artes se gasta en climatizar el edificio antiguo".

Garrido apuntó que "parece que Calvo y Torres lo que quieren es volver a anunciar a principios de 2007 que se van a acometer las obras, y luego la primera piedra, y así siempre".

El Ministerio de Cultura no destina en sus presupuestos para 2007 ninguna partida concreta a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla o a la adaptación del Palacio de Monsalves para tal fin, mientras que la Junta de Andalucía tampoco prevé de momento aportar en el próximo ejercicio una cantidad económica para este objetivo, contando al propio edificio, titularidad ya de la Consejería de Cultura, como su aportación.