MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS/Juan Rodríguez Millán) -
Las cinco mascotas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 protagonizarán su propia serie de dibujos animados. Será una de las muchas formas con las que la organización de la cita olímpica ya está promocionando a estos personajes, a los que se conoce con el sobrenombre de 'los cinco amistosos' ('five friendlies'). La serie tendrá como principal objetivo fomentar la pasión por el deporte entre los más pequeños. Serán 52 episodios que se emitirán desde la segunda mitad de 2007 hasta prácticamente el comienzo de los Juegos.
En China se conoce a los personajes como 'fuwa' ('muñecos de la felicidad'). Son un pez, un oso panda, una antorcha (olímpica), un antílope y una golondrina, cada uno con uno de los colores de los cinco anillos olímpicos, y que reciben los nombres de Bei Bei, Jing Jing, Huan Huan, Ying Ying y Ni Ni. Todos los nombres juntos significan "Pekín te da la bienvenida". "China es muy afortunada de tener tantos animales maravillosos que representan el espíritu olímpico", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, cuando se desveló el aspecto de las mascotas.
La organización de Pekín 2008 ha conseguido popularizar rápidamente a sus mascotas en China, aunque en el resto del mundo no parecen tan conocidas por el momento. El objetivo es superar los 300 millones de dólares que generaron en marketing las mascotas de los Juegos de Sidney 2000. Y una de las mejores formas para promocionar a 'los cinco amistosos' es la serie de animación. Ya para la presentación de las mascotas se realizó un corto de animación, que realizó Han Meilin, uno de los más prestigiosos artistas chinos. "El diseño de la mascota combina completamente la cultura tradicional china", explicó Meilin.
La serie, realizada en animación 3-D, se viene preparando desde hace dos años y tiene el título, todavía provisional, de 'Los cinco amistosos'. Su coste asciende a 6.200 millones de dólares. "La producción finalizará en enero de 2008, pero en la segunda mitad del próximo año se comenzará a emitir en el mercado doméstico", explicó Zhao Xiande, director general de Phoenix Star, productora de la serie.
PROMOVER EL ESPÍRITU OLÍMPICO
Para los guiones de la serie se ha contado con los mejores escritores infantiles chinos. "La gente muestra gran entusiasmo por los Juegos Olímpicos, y esto promueve el espíritu olímpico de una forma sencilla, especialmente entre los niños", afirma Jian Xiaoyu, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de Pekín 2008. Zhao aseguró que el objetivo es conseguir "una gran obra maestra de animación hecha en China".
Cuando se habla de series de dibujos animados con mascotas de eventos deportivos, es inevitable echar la vista atrás y recordar a Naranjito, la mascota del mundial de fútbol que se celebró en España en 1982, y 'Fútbol en acción'. Aunque Naranjito en su momento fue muy criticado, con los años ha ido ganando prestigio e incluso ha protagonizado exposiciones coincidiendo con su 20º aniversario. En los 26 episodios de aquella entrañable serie, Naranjito y sus amigos, Citronio y Clementina (un limón y una mandarina), se enfrentaban a los villanos Zruspa y Coco.