Mieras atribuye el retorno a un "trabajo colectivo" e insiste que el centro de Salamanca será un "referente"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:00


BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, destaca hoy en un artículo publicado en 'La Vanguardia' que el retorno de los 'papeles de Salamanca' es fruto de "un trabajo colectivo que viene de lejos" y cree que los catalanes "nos podemos sentir orgullosos de cómo estamos solucionando este contencioso".

En el artículo, Mieras celebra el "esfuerzo" de las fuerzas políticas democráticas catalanas que "denunciamos el expolio desde el primer momento" pero también considera la devolución "un éxito del colectivo profesional", encarnado por la Associació d'Arxivers de Catalunya, y "una conquista de la sociedad civil catalana", representada por la Comissió de la Dignitat.

Sin embargo, la consellera remarca que sobre todo el retorno de los legajos es "fruto del trabajo constante y discreto de dos gobiernos que desde el primer día decidimos poner fin a más de 60 años de ignominia" y "establecimos la metodología adecuada, tanto desde el punto de vista político como jurídico".

Mieras explica que en Salamanca "no nos hemos limitado a localizar los originales para traerlos a casa" sino que que "hemos colaborado con el Gobierno español para apoyar la creación allí del gran centro documental de la memoria histórica".

UN CENTRO "REFERENTE" EN SALAMANCA.

"Este centro constituirá el referente para el estudio de la II República, la Guerra Civil y la posguerra en España", asegura la consellera. En este sentido, insiste en que los catalanes quieren ser "partícipes" de las mejoras en esta institución y se muestra "segura" que "los salmantinos lo sabrán apreciar".

La consellera recuerda que este mes llegarán a Catalunya los 507 legajos de la Generalitat, que se "custodiarán" en el Arxiu Nacional de Catalunya, que desde 1982, tiene "un espacio reservado" para los documentos, y algunos de ellos se exhibirán en el Palau Moja para que los catalanes "podamos descubrir y disfrutar del calor histórico y sentimental" de este fondo.

Más adelante llegarán a Catalunya los documentos pertenecientes a partidos, sindicatos, entidades y particulares, que se han ido localizando, clasificando y digitalizando, según recuerda la consellera, que añade que será su departamento el que gestione el proceso de tramitación y entrega de los documentos a sus legítimos propietarios.

En su opinión, la devolución de este fondo a Catalunya es un acto de "reparación democrática a la sociedad catalana", ya que "se corrige una injusticia histórica, un robo de documentos, que sirvieron para reprimir y encarcelar a muchos demócratas".