Milagros del Corral: "No tengo afán de protagonismo, no quiero polémicas, la protagonista es la Biblioteca Nacional"

Actualizado 07/09/2007 21:38:50 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora de la Biblioteca Nacional (BN), Milagros del Corral, se mostró hoy partidaria de dar a esta institución el único protagonismo: "Alguien como yo, que es un gestor más que un creador no tiene afán de protagonismo. La protagonista no soy yo sino la BN y así tiene que seguir siendo. No tengo afán de polémicas", dijo en declaraciones a Europa Press poco después de su nombramiento esta mañana en el Consejo de Ministros.

La hasta ahora subdirectora general adjunta para la Cultura de la UNESCO, confesó que no conocía personalmente al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y afirmó que su elección "ha sido limpia, abierta y sin 'a prioris' de ningún género" al tiempo que reconoció que Molina ha tenido que hacer "una excavación arqueológica" para llegar a su nombre.

La nueva directora declaró haber acogido el encargo "con cierta sorpresa" ya que hace 16 años que falta de España. "Creía que nadie se acordaba ya de mí pues estaba dedicada a mis cosas e investigaciones. En un principio me pareció una tarea compleja pero en la vida me han tocado muchas que no eran fáciles. Me hace mucha ilusión y estoy muy honrada. La culminación de un bibliotecario es llegar a la dirección de la BN", confesó. "En estos momentos me estoy reencontrando con mi país, mi ciudad y mis colegas, con mi verdadera profesión", agregó.

Asimismo dijo poder aportar a la institución "una experiencia de gestión muy variada en grandes organizaciones" y se definió como "una persona que cree en lo que hace y trabaja en lo que le gusta, lo que es un privilegio. Eso sí le pongo pasión pero también rigor intelectual", matizó.

SEGURIDAD

Tras los recientes acontecimientos acaecidos en la BN, una de las prioridades que tiene Milagros del Corral afecta al tema de la seguridad. "Es una preocupación que debe tener todo director de una institución cultural. No hay biblioteca ni archivo en el mundo que pueda decir que tiene garantía de cero riesgo a expolios o robos de estas características. Pero nuestra obligación es minimizar ese riesgo lo máximo posible".

Del Corral reconoció que esta es una situación "de difícil pero necesario equilibrio entre preservación de los bienes culturales y el acceso público a la cultura". "Ambas cosas son igualmente importantes pero contradictorias. Como todos nos hemos ido acostumbrando a pasar por medidas muy rígidas en aeropuertos y edificios públicos espero que comprenderán que la BN refuerce sus medidas. El ministro ya ha dado instrucciones y ya ha habido algunos cambios. Pero me importa también que el lector no se vea molestado inútilmente. Hace falta seguridad que asegure el bien y que no perturbe al usuario", señaló.

Otras cuestiones que tienen importancia para la directora son "contar con un equipo, la proximidad a la sociedad civil, muy bien representada en el Patronato, la cooperación internacional, el rigor en la gestión, la autodisciplina y marcarse objetivos realistas. Las estadísticas, los indicadores son herramientas de las que la gestión se ha dotado y estas instituciones deben aplicarlas para mejorar", dijo.

DIGITALIZACIÓN

Pero uno de los principales apartados en su agenda es el relativo a la digitalización, a la que pretende dar "un impulso importante". "Este es una labor de continuidad y a largo plazo. En este sentido me interesa marcar bien la presencia de España en el Proyecto de Biblioteca Digital Europea en el que ya participa la BN porque ayuda a la preservación y difusión de los fondos, lo que facilita el servicio a los investigadores y usuarios que son el público natural de esta institución", explicó.

Además Del Corral manifestó su "especial interés" por atraer a la BN a los jóvenes investigadores "porque es lo que necesita el país y está en línea con la voluntad del Gobierno". De hecho, en su opinión, la BN debe tener también algún tipo de presencia en el Plan Nacional de Investigación. Además estamos inscritos en el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, anunciado hoy por el ministro", recordó.

Precisamente el encargo de Molina a la nueva directora fue que se leyera el Plan trienal estratégico de la BN 2006-2008 y que construya "un equipo potente y motivado". "No será difícil que nos motivemos para construir sobre las muchas bases que tiene ya la BN y ajustar los fallos y defectos que vayamos viendo de la forma más racional posible.

LEY DE DEPÓSITO LEGAL

Respecto a la Ley de Depósito Legal anunciada por la anterior directora, Rosa Regàs, para antes de finalizar la legislatura, Del Corral recordó que esto está en relación con una recomendación desde la UNESCO para preservar el patrimonio digital que afecta, sobre todo, a las Bibliotecas Nacionales. "Es preciso proteger todo aquello que se crea en soporte digital porque de lo contrario dejaríamos a las generaciones posteriores un hueco en la memoria histórica de nuestro país. Habrá que hacer algo, ya veremos si por la vía del Depósito Legal. Pero creo que en esta legislatura será difícil. Habrá que estudiarlo en su momento oportuno", indicó.

En cuanto a una Ley específica de Archivos y Bibliotecas, Milagros del Corral manifestó que las leyes deben hacerse con una consulta muy amplia. "No se pueda hacer una ley deprisa y corriendo para salvar la cara. Las cosas que duran en el tiempo son las que se hacen con su colaboración, como dice un proverbio chino", señaló.

Preguntada por el presupuesto de la Biblioteca Nacional y si pedirá más al ministro de Cultura, la nueva directora dijo que debe enterarse primero con qué cuenta. "La UNESCO tiene un presupuesto ridículo y estoy acostumbrada a gestionar presupuestos así para objetivos descomunales. He aprendido a economizar. Hay muchos caminos para hacer las cosas, no sólo llorar para que le den a uno más dinero", manifestó.

Por último, Del Corral aludió a su interés por extender el público natural de la BN a aquellos que tengan interés por los fondos que hay aquí y que no están en otra parte. "En esto incluyo a los hispanistas de todo el mundo, de los que no he oído mucho hablar en la BN. Hay una atención y unos servicios que se pueden ofrecer a las cátedras de Hispanística que le darían a la BN una mayor visibilidad y presencia haciendo valer sus fondos", concluyó.