MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comunidad matemática internacional aguarda con creciente expectación la reunión del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), evento que se celebra cada cuatro años, y que del 26 al 30 de agosto tendrá lugar en Madrid. El motivo no es otro que entre las conferencias más esperadas figuran dos que dictaminarán si es o no correcta la solución propuesta por un matemático ruso, Gregory Perelman, a uno de los problemas más celebres pendientes de solución, la denominada 'Conjetura de Pincaré'. Además, el Rey Don Juan Carlos entregará el próximo martes los considerados 'Premios Nobel' de matemáticas, las Medallas Fields.
La 'Conjetura de Poincaré' es uno de los problemas que más 'energía mental' han consumido desde su formulación, en 1904 -se ha llegado a hablar de la 'poincaritis' que afecta a quienes se 'infectan' con el problema y pasan décadas tratando de resolverlo-. Además, la 'Conjetura de Poincaré' es uno de los siete Problemas del Milenio por cuya resolución el Instituto de Matemáticas Clay (Cambridge, Massachusetts) ofrece un premio de un millón de dólares.
En 1994 el matemático ruso Gregory Perelman se encerró para dedicarse a resolver el problema y durante los siguientes ocho años no volvió a dar señales de vida. En mayo de 2003 dijo haberlo logrado y publicó su trabajo, mucho más extenso que la propia conjetura, en Internet, para que otros expertos pudieran revisarlo. Desde entonces nadie ha alertado de un error, a pesar de que el 'veredicto' definitivo aún no se ha dado. En el congreso de Madrid, otros matemáticos que han trabajado en la solución de Perelman expondrán sus conclusiones. Uno de ellos es Richard Hamilton, que desarrolló una herramienta utilizada por Perelman para demostrar la Conjetura. El otro es John Morgan, un reconocido especialista que también ha trabajado en la Conjetura.
Según los responsables del Congreso, la presencia de estos expertos en el ICM ha cobrado últimamente más interés si cabe, dado que los matemáticos asiáticos Zhu Xiping, de la Universidad de Zhongshan (Cantón, China) y Cao Huaidong, de la Universidad Lehigh de Pensilvania (EE UU), han anunciado en el último número de la revista estadounidense Asian Journal of Mathematics el desarrollo "de una prueba completa de las conjeturas de Poincaré y de geometrización". Zhu y Caobasan su trabajo -de acuerdo con su propio resumen- "en las aportaciones acumuladas de muchos analistas geómetras en los últimos treinta años", y mencionan específicamente a Hamilton y al propio Perelman.
La Conjetura de Poincaré sostiene que la esfera tridimensional es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3, la esfera tridimensional. Pero Poincaré no consiguió probar su conjetura. Tampoco ninguno de sus contemporáneos ni sucesores. Con el tiempo, la conjetura de Poincaré cobró interés hasta convertirse en el problema abierto más notable de la Topología Geométrica, con destacables implicaciones para la Física. Más aún, llegó a convertirse en uno de los problemas abiertos más importantes de la Matemática.
PREMIOS
Con un presupuesto de tres millones de euros, el congreso ICM es también el congreso donde los matemáticos más relevantes de los últimos cuatro años reciben sus premios: las Medallas Fields, consideradas el Nobel de las matemáticas; el premio Nevanlinna; y el premio Gauss. El premio Nevanlinna se otorga a los avances en los aspectos matemáticos de las ciencias de la información, y el Gauss, que se entrega por primera vez este ICM, premia los avances matemáticos de mayor impacto en el desarrollo tecnológico y la vida cotidiana. El Rey Don Juan Carlos presidirá la entrega de las Medallas Fields el próximo martes en un acto previo al Congreso.
El programa científico del Congreso se estructura en 20 conferencias plenarias --impartidas por prestigiosos matemáticos entre los que se encuentra Juan Luis Vázquez, el primer español que obtiene este reconocimiento-- y 169 conferencias invitadas, distribuidas en 20 secciones científicas que abarcan todas las áreas de las matemáticas. Juan Luis Vázquez, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, es Premio Julio Rey Pastor de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, dentro del marco del ICM tendrán lugar más de 60 congresos satélite en otras ciudades españolas y extranjeras.