Montero Glez llama "cobarde" a la generación que le precede: "Son hombres y mujeres con aspiraciones burguesas"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 5:24

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Montero Glez ha criticado a la generación de escritores que le precede, a la que ha llamado "cobarde" y a la que acusa de haber "taponado" a los autores de su edad, tal y como ha señalado durante un encuentro con medios de comunicación en el que se ha presentado su novela 'El carmín y la sangre', Premio de Novela Ateneo de Sevilla, así como 'El aleteo de la mariposa', de Inmaculada Aguilera, Premio de Novela Ateneo Joven 2016.

Montero Glez ha señalado que se trata de escritores cuyo objetivo es "llegar a la Academia", que "escriben pensando que van a pasar a la posteridad y que se dan mucha importancia". "Tienen un tapón generacional del que la gente de mi edad hemos sido víctimas", ha criticado el autor.

"Lo último que quiero es comportarme como ellos. Si han sido mis maestros ha sido porque me han enseñado a hacer las cosas, por eso desde este momento miro a la gente que viene", ha subrayado el autor, en referencia a la importancia de dar "hueco" y "apoyo" a la "savia nueva", algo que a su juicio significa que "uno confía en la gente que le sucede".

Montero Glez ha explicado que 'El carmín y la sangre' es "una novela de espías, extrema, de acción", cuyo protagonista es Ian Fleming, el creador del célebre espía de ficción James Bond y oficial de inteligencia británico, al que siguió la pista porque estuvo destinado en el sur de España con la operación 'Goldeneye', que consistía en coordinar los servicios de espionaje en el sur del país a partir de tres puntos: Gibraltar, Lisboa y en Tánger.

"Ante todo era un aventurero. Lo que le gustaba eran las mujeres, la juerga y la bebida y derrochar el dinero del estado en el casino", ha explicado Montero Glez, quien descubrió que Ian Fleming no calculaba, sino que iba a la aventura y se dejaba llevar por el azar, de manera que era "la mano invisible" la que organizaba el juego.

Este escritor ha confesado tener cierta resistencia a las pantallas, que a su juicio "borran el alma", y por ello apunta y escribe todo en una libreta, con el objetivo de alargar el tiempo hasta tener que enfrentarse a un teclado.

Además, ha confesado sentirse "aprendiz de todo y maestro de nada". "La vida es demasiado corta para ser u profesional de algo. Adam Smith nos ha perjudicado. Cuando alguien me pregunta acerca de esto me retiro porque yo soy amateur", ha dicho.

NOVELA NEGRA Y CIENCIA FICCIÓN

Por su parte, Inmaculada Aguilera ha explicado que empezó a escribir 'El aleteo de la mariposa' hace una década, cuando apenas tenía 15 años, movida por "inquietudes intelectuales y existenciales". "¿Y ahora qué hago?", fue la pregunta que le motivó a pensar en lo que podría hacer una chica de 18 años que quiere salir de su pueblo.

La protagonista de esta obra tiene una "vocación por la música" pero se siente "frustrada en un mundo que cada vez se está tecnificando más" y "siente que no tiene su lugar en el mundo". "En este escenario aparecen dos personajes muy peculiares llegados desde la capital que van a poner su mundo patas arriba y le van a dar la oportunidad de cambiar su vida", ha indicado.

Aguilera se ha propuesto escribir una novela "profunda" y "humana", pero al mismo tiempo que haga reír y que tenga un argumento de ciencia ficción y de novela negra, que son los géneros que a ella le apasionan.

Según ha explicado, ella es autora de cómic y está muy influenciada por el manga, género en el que trabaja, y por Marvel, que le apasiona. En este sentido, ha explicado que se siente fascinada por las nuevas versiones cinematográficas de los personajes de esta editorial, como la trilogía de Batman de Christopher Nolan, "que mezclan extrapolar al mundo actual intereses económicos y que, sin embargo, son personajes paranormales con habilidades sensoriales especiales", al igual que la protagonista de su obra.