MALAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga (MPM) clausurará mañana la exposición 'Los Picassos de Antibes', que se exhibía en la pinacoteca malagueña desde el pasado 13 de marzo y que ha tenido una "gran acogida" por parte del público.
'Los Picasso de Antibes' estaba constituida por una amplia selección de obras del artista malagueño de la colección del Musée Picasso, Antibes, gran número de ellas nunca expuestas fuera de este recinto. En total, se muestran 73 piezas entre lienzos, planchas de fibrocementos, dibujos, esculturas y cerámicas que muestran una etapa espléndida en la producción de Pablo Picasso.
Entre las obras incluidas figuran el mural 'La alegría de vivir' (1946), el lienzo 'El devorador de erizos de mar' (1946) y la escultura 'Cabeza de mujer con moño' (1932).
La muestra ha sido organizada por el Musée Picasso, Antibes; el Museo Picasso Málaga y el Museu Picasso, Barcelona, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, coincidiendo con los trabajos de renovación del Musée Picasso, Antibes, que permanecerá cerrado durante los próximos 18 meses.
Desde la pinacoteca malagueña recordaron que cuando en el verano de 1946, en una playa de la Costa Azul francesa, Picasso recibió la propuesta de utilizar una de las grandes salas del castillo Grimaldi de Antibes como taller, afirmó entusiasmado: "Aquí no sólo voy a pintar para mí. Voy a decorar el museo".
La invitación provenía de Romuald Dor de la Souchère, conservador del entonces museo Grimaldi, quien dispuso para el artista la gran sala del segundo piso del castillo con todo lo que pensó que podría necesitar, como caballetes, mesas, colores, pinceles y un colchón para que descansara.
Comenzó así lo que el propio Picasso calificaría de "aventura" y cuyo resultado fue una serie de pinturas y dibujos, realizados sobre soportes muy poco usuales --debido en parte a la escasez de materiales tras la Segunda Guerra Mundial-- y que reflejaban la atmósfera de 'joie de vivre' propia de un país de nuevo libre.
A estos trabajos, el artista añadiría más tarde esculturas, obra gráfica y cerámica, origen del que sería el primer museo de Francia consagrado al artista, oficialmente inaugurado en 1966 como Musée Picasso.
OBRAS
Tal y como él mismo comentaría, en estos trabajos la luz blanca de Antibes produce una exaltación de las formas en detrimento de los colores, lo que da lugar a construcciones muy marcadas por la geometría, que exploran los volúmenes y parecen ir más allá de los límites del cuadro. A veces, la búsqueda de una cierta simetría y la pureza de las líneas evocan un sentimiento que conecta con la arquitectura pétrea del propio castillo Grimaldi.
Los materiales utilizados por Picasso en este momento son muy diversos, ya que él quiso valerse de los que disponía en su entorno, consciente del peligro que suponía para la conservación de las obras la proximidad con el mar.
Por este motivo, recurrió en gran parte de éstas a superficies resistentes como placas de contrachapado o de fibrocemento, así como Ripolin. Este tipo de pintura industrial, utilizada para barcos, ya había sido empleada por Picasso en los años treinta y estaba desaconsejada para lienzo, lo que no impidió que de nuevo la empleara sobre pequeñas telas para hacer naturalezas muertas y retratos.
Debido a que la superficie de la pintura secaba antes que su fondo y a la humedad del ambiente, el Ripolin producía unos pliegues en la tela que eran muy apreciados por el maestro.
MICHEL SIMA
Junto a las obras de Antibes, en la exposición se incluye una selección de fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, procedentes asimismo de la colección del Musée Picasso, Antibes, fueron realizadas al artista malagueño mientras éste trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento artístico e histórico que muestra el contexto en el que las obras fueron realizadas.
El catálogo bilingüe editado para la ocasión incluye textos en español e inglés del director y actual conservador jefe del Musée Picasso, Antibes, Jean-Louis Andral, y del que fuera conservador del antiguo museo de Antibes Romuald Dor de la Souchère, conservados en el archivo de la pinacoteca francesa. En él están reproducidas a color y debidamente documentadas todas las piezas que reúne la exposición.
'Los Picassos de Antibes' ha sido comisariada por la directora del Museu Picasso, Barcelona, Maria Teresa Ocaña, y el director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero. Tras su exhibición en Málaga, la exposición viajará al Museu Picasso, Barcelona.