MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Las 13 Rosas', que se muestra en la Fnac de Callao desde hoy hasta el 14 de octubre, recrea el entorno de la Guerra Civil y las imágenes más impactantes del filme. Las instantáneas, en blanco y negro, fueron captadas por Adriano Castoro durante el rodaje de la película de Emilio Martínez-Lázaro, hoy preseleccionado para ser el candidato español a los Oscar, junto a 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y 'Luz de domingo', de José Luis Garci.
'Las 13 Rosas' trata sobre la historia de 13 jóvenes que son condenadas tras el fin de la Guerra Civil a manos del ejército franquista. Las muchachas son inocentes y cada una de ellas encierra "una historia de tristeza y desesperación que las actrices han sabido captar y mostrar en el filme", apuntó Martínez-Lázaro.
"Es una historia emocionante", afirmó Castoro, quien además añadió que "como extranjero esta experiencia me ha acercado a la historia de España". Martínez-Lázaro ,por su parte, recordó un momento del rodaje, que Castoro captó con su cámara, en el que las mujeres van camino de su muerte. Para el director "las emociones se pueden sentir en las caras de las actrices".
REEDICIÓN DEL ORIGEN
El periodista Carlos Fonseca recuperó la historia de estas mujeres y las plasmó en el libro '13 Rosas Rojas', que publicó en 2004 y del que Martínez-Lázaro se sirvió para hacer la película. Ahora, Fonseca reedita el ejemplar para que la historia no se olvide. "No dejé de llorar desde el primer capítulo", señaló Verónica Sánchez, una de las protagonistas del filme.
"Las diferencias entre la película y el libro son de lenguaje", apuntó Fonseca al referirse a que "se ha respetado casi completamente el texto". Asimismo, el cineasta declaró que ha "dulcificado" algunos de los personajes del libro y ha "inventado" otros, para crear más acción. "El filme recoge el espíritu de la obra", manifestó Fonseca.
El periodista reconoció haber llegado a esta historia "por sorpresa". En concreto, halló entre unos papeles de su tío abuelo, que había sido miembro del partido comunista en el que había algunos relatos de la época en los que se contaba lo que estaba sucediéndole a estas mujeres. Tras el hallazgo, Fonseca se entrevistó con personas cercanas a las protagonistas de la historia y fue rellenando algunas escenas con artículos de periódico.
PERSONAJES VIVOS
"Las jóvenes viven en los cuerpos de las actrices", apuntó Martínez-Lázaro. Para Fonseca, "las actrices están soberbias" y muestran los sentimientos que el texto describe, aunque en "la película se parte de algunos hechos de ficción, que el libro no contempla", indicó el cineasta.
"Hacer una película como esta te hacer ser mejor persona", señaló Sánchez al referirse a la fuerza y brutalidad, a nivel emotivo, que tienen algunos de los compases del libro. "Las escenas estaban tan cargadas de tristeza y eran tan duras que interpretarlas era un vómito de emociones", dijo la actriz.