El Museo Picasso de Barcelona expone la "particular" colección privada del artista

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:22

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso de Barcelona expone hasta el 30 de marzo de 2008 la "particular" colección privada del artista malagueño, que por segunda vez en su historia se expone fuera del Musée National Picasso de París (Francia) y que evidencia los gustos e influencias del pintor.

La muestra 'Picasso y su colección' se compone de más de 150 obras entre las que destacan piezas de Paul Cézanne, Gustave Courbet, Georges Braque, Paul Gauguin, Salvador Dalí, Pierre-August Renoir, Jean-Baptiste Camille Corot, Georges Seurat, El Aduanero Rousseau, Joan Miró, Henri Matisse, Jean Cocteau y de arte primitivo.

En rueda de prensa hoy en Barcelona, el comisario de la exposición, Philippe Saunier, aseguró que la colección de Picasso es "particular", tanto en el sentido de "privada y personal" como en el de "singular", ya que no es una exposición al uso, sino que es la de "un esteta, que no es coleccionista y que va reuniendo obras que le gustan".

Saunier explicó que para ir aumentando su colección Picasso fue comprando obras de su juventud, realizaba intercambios con otros artistas y aprovechaba sus contactos con marchantes de arte.

El comisario señaló que, una vez compradas, "no las colgaba", sino que las tenía en sus diversos estudios como "fuente de inspiración y para enriquecer su imaginario" como reflejan las instantáneas de la exposición de David Douglas Duncan, Henri-Cartier Bresson, Robert Capa y otros fotógrafos.

Philippe Saunier definió la colección de Picasso como "fascinante" y "de gran prestigio", que el artista decidió donar al Estado francés para que sirviera de fuente de inspiración a los jóvenes artistas. La colección de Picasso tan sólo se había visto fuera de Francia en Munich (Alemania) en 1998.

El comisario destacó de la colección el "fuerte lazo con la realidad", con mayor presencia del figurativismo que del arte abstracto, y la "ausencia" de obras impresionistas que la generación de Picasso "detestaba" por estar sujetas a las emociones.

Entre las obras de la exposición figuran 'Cabeza de gamuza' de Courbet, un 'Paisaje' atribuido a Gauguin, óleos de Renoir y Cézanne de su "época antiimpresionista", estatuillas ibéricas, 'Autorretrato' de Joan Miró, y retratos de Picasso a cargo de Max Jacob, Jean Cocteau y Lluís Bagaria.

SUS "AMIGOS"

Phillipe Saunier remarcó que es la colección de "un artista en estado puro" con una "gran coherencia" en la selección de piezas. El comisario de la exposición recordó que Picasso consideraba como sus "amigos" a todas las piezas su colección, que tenían una gran importancia para él.

El propio Pablo Picasso aseguraba que "en el arte no hay ni pasado ni futuro. Si una obra de arte no puede vivir en el presente, no vale la pena perder el tiempo con ella", que remitían a la definición de Baudelaire de modernidad.

La exposición de la colección privada del pintor se enmarca en la línea del Picasso de Barcelona de ofrecer "nuevas lecturas" del artista malagueño y fruto de la colaboración con el Musée Picasso de París, explicó el director, Pepe Serra. Avanzó que esta colaboración "irá a más" en temas como la investigación y la conservación de obra.

El programa de actividades de 'Picasso y su colección' se completará con una jornada de conferencias en marzo alrededor del coleccionismo, una serie de charlas con especialistas sobre la colección de Picasso y un taller infantil.

Contenido patrocinado