Actualizado 26/04/2007 18:25 CET

El Museo del Prado "celebra" con los ciudadanos su ampliación con unas 'Jornadas de Puertas abiertas'

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado "celebra" con los ciudadanos la ampliación de sus instalaciones, realizadas por el arquitecto Rafael Moneo con unas 'Jornadas de puertas abiertas' que se desarrollarán todos los sábados y domingos entre el 28 de abril y el 1 de julio, además de los días 30 de abril, 2 y 15 de mayo.

Los visitantes, apoyados por las explicaciones de jóvenes estudiantes de arquitectura, podrán visitar de forma gratuita, los principales espacios públicos, el ábside, el vestíbulo, el auditorio, las tres salas de exposiciones temporales, el Claustro de los Jerónimos, podrán apreciar las puertas de Cristina Iglesias, y pasear por la terraza ajardinada que une los dos edificios.

Estas jornadas abiertas, suponen la antesala a la inauguración oficial de la ampliación del Prado, que tendrá lugar en el mes de octubre con la exposición 'Maestros modernos del Museo del Prado. Un siglo de arte español' centrada en las piezas del siglo XIX que alberga la pinacoteca nacional en sus almacenes.

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo calificó a estas jornadas como unas visitas para dar a conocer la "arquitectura desnuda" del nuevo Prado en donde "no se han escatimado esfuerzos" y que suponen 30.000 metros cuadrados de espacio.

THOMAS STRUTH INAUGURA LAS SALAS TEMPORALES

Además, durante estas jornadas de puertas abiertas, el director del Prado, Miguel Zugaza anunció que los visitantes de los nuevos espacios podrán contemplar durante su recorrido un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales.

Las fotografías de Struth que se exhibirán en estas salas corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratar la relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell'Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado. Las correspondientes a la serie del Prado reflejan la vivencia de los visitantes en torno a Las Meninas y otras obras de Velázquez.

Esta instalación completa la de otras 11 fotografías que se exponen distribuidas entre la colección permanente del Museo desde el pasado 6 de febrero bajo el nombre de 'Making Time'. Esta exposición ha sido prorrogada hasta el 6 de mayo con la intención de que conviva temporalmente con esta otra instalación de 19 imágenes que se mostrarán en solitario dentro de los nuevos espacios.

El presidente del Real Patronato del Museo, Rodrigo Uría, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, el director del Museo, Miguel Zugaza, los presidentes de Dragados Obras y Proyecto y Constructora San José, Marcelino Fernández y Jacinto Rey, presidieron hoy la firma de un convenio de colaboración para el patrocinio de estas Jornadas de Puertas Abiertas, que son un gesto de complicidad con el público, según indicó Zugaza.

VÍDEO DE LA AMPLIACIÓN

Como novedad en el marco de esta ampliación histórica, el Museo ha llegado a un acuerdo con Telefónica para que los usuarios de movistar puedan descargarse gratis un vídeo sobre la ampliación bien enviando un sms con la palabra prado al 404 o bien accediendo al site habilitado dentro del canal de contenidos e-mocion siguiendo la ruta movistar emoción>diversión>tiempo libre>Museo del Prado.

La fórmula de ampliación ingeniada por Rafael Moneo pretende respetar el antiguo edificio, su entorno y sus arquitecturas colindantes (la Iglesia de los Jerónimos y la Academia Española), y unir el Museo con un nuevo edificio que culmina en el Claustro restaurado de los Jerónimos. El enlace entre los edificios antiguo y nuevo queda oculto por una plataforma ajardinada de bojs.

El nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro de los Jerónimos, y su fachada se abre al nuevo espacio urbano a través de unas monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias. En su interior se sitúan tres plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo.

Los responsables del Museo del Prado, su Real Patronato y el Ministerio de Cultura que lo tutela, decidieron en 1994 poner en marcha el necesario programa de ampliación que le permitiera al Museo responder a la demanda creciente de visitantes. Después de la convocatoria de dos concursos el proyecto de Moneo fue elegido para la ampliación del Prado en 1998. Su ejecución empezó en febrero de 2002.