El Museo del Prado despliega en Bilbao la historia del retrato español con dos grandes exposiciones

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:30

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado presentará mañana en Bilbao 125 pinturas que permiten recorrer el género del retrato español del Greco a Soroya. La capital vizcaína será la primera ciudad que acogerá simultáneamente las dos exposiciones complementarias sobre el retrato español organizadas por la pinacoteca nacional en el marco de su programa Prado Itinerante. 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y 'El retrato español en el Prado. De Goya a Soroya' en el Aula de Cultura de la Fundación BBK.

Tras su recorrido por otras cuatro comunidades autónomas previstas en su programación itinerante, la exposición 'El retrato español. Del Greco a Goya' recala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Paralelamente y de forma excepcional, al tratarse la primera ciudad en el que se dan cita a la vez las dos muestras, el Aula de Cultura de la Fundación BBK en Bilbao presentará la segunda parte de la exposición, 'El retrato español. De Goya a Soraya'.

La coincidencia de las dos muestras en el mismo punto geográfico permitirá al público disfrutar de un excepcional recorrido a través de ciento veinticinco significativos ejemplos del género del retrato español que se conservan en el Prado. Ambas muestras cuentan con la financiación de la Fundación BBK como 'Miembro Patrocinador' del Museo del Prado para el programa Prado Itinerante.

La primera exposición, El retrato español. Del Greco a Goya, contará con 62 pinturas que ofrecen una completa visión del desarrollo del retrato en España desde sus orígenes hasta los umbrales de la Edad Contemporánea. La exposición ha sido visitada ya por más de 225.000 personas en su recorrido por sus sedes en Santiago de Compostela, Salamanca, Toledo y Alicante.

PINTORES DEL SIGLO XIX

Como continuación de la misma, la muestra se completará al mismo tiempo en Bilbao con una segunda exposición dedicada a la evolución del género en la pintura española del siglo XIX. En este caso, con sede en el Aula de Cultura de la Fundación BBK y bajo el título 'El retrato en el Prado. De Goya a Soroya', la exposición se compone de 63 pinturas que, contempladas a continuación de las expuestas en el Museo de Bellas Artes, permitirán al público advertir con nitidez la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velásquez, que supone el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Soroya.

La selección realizada, -que incluye obras de Goya, Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Soroya, etc.- presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio del siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

El Prado Itinerante materializa así la voluntad del Museo de aproximarse al conjunto de la sociedad española promoviendo tanto la visita como el conocimiento de sus fondos fuera de Madrid.

Contenido patrocinado