El Museo Reina Sofía repasa la evolución artística y polifacética de Adolfo Schlosser

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 11:02

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía repasa la evolución artística y polifacética de Adolfo Schlosser (Leitersdorf 1939 - Madrid 2004) en una muestra que incluye, además de su producción escultórica, su obra sobre papel, los tapices, las instalaciones y el material fotográfico.

'Adolfo Schlosser 1939-2004' es el título de esta exposición, comisariada por el catedrático Francisco Calvo Serraller, que estará abierta hasta el próximo 16 de mayo.

Según explicó Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Reina Sofía, esta muestra examina la evolución plástica a lo largo de los años de este artista que, aunque siendo austriaco de nacimiento, pasó más años en España que en su tierra natal.

Asimismo declaró que esta antológica ofrece mediante, tapices, esculturas, pinturas, instalaciones y dibujos, muchos de ellos inéditos, una imagen "íntegra" y "sugerente" de su quehacer artístico.

Para Francisco Calvo Serraller comisariar esta exposición es un "regalo" porque Adolfo Schlosser es uno de los creadores "más interesantes de los últimos 30 o 40 años". "Su actitud fue insólita en el mundo del arte y dio una lección con su obra y su comportamiento al vivir al margen de la actualidad", indicó.

INSPIRADO POR LA NATURALEZA

Respecto a las características de su pintura "difícil de encasillar", dijo, Serraller destacó su relación con la naturaleza fuente de inspiración de casi toda su obra. Desde sus comienzos en la pintura abstracta hasta sus montajes fotográficos de los últimos años, experimentando con nuevas técnicas de la mano del fotógrafo Enrique Carrazoni, esta exposición supone una revisión de un artista polifacético, que cultiva diferentes vías de expresión pero que muestra una heterogeneidad técnica y formal.

Entre estas diferentes formas de expresión destacan sus primeros tapices, realizados en Vallecas, con motivos geométricos que posteriormente se expusieron en la galeria Ovidio en 1973. Coherente con sus dibujos y sus tapices, en estos años también recurrirá a la abstracción geométrica.

Su creciente interés por el espacio y la tensión le llevará a experimentar con materiales como el plástico o metacrilato, la cuerda o la goma elástica. En los años siguientes evolucionará hacia formas y materiales diferentes y experimentará con materiales orgánicos extraídos directamente de la naturaleza como pieles, ranas, maderas, hollín, etc.

A partir de los años ochenta y siguiendo con los elementos orgánicos, Schlosser comenzará a trabajar en grandes instalaciones. Ejemplo de éstas son 'La rosa de los vientos', 'Fata morgana' o 'Parásito'. Por último, su legado literario también está presente en esta muestra mediante una edición con poemas inéditos y guiones radiofónicos que Schlosser legó. La edición de este volumen es bilingüe, en alemán y con traducción al castellano de Carlos Ortega.

Junto a esta obra, se ha diseñado un catálogo que facilitará el acceso a un volumen de material importante de los veinte años que Schlosser estuvo vinculado a la Galeria Buades. Asimismo incluye un listado de la obra expuesta y una crono-biografía completa y actualizada.

Contenido patrocinado