El musical 'Jesucristo Superstar' vuelve 30 años después a un escenario en versión moderna

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:02


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La legendaria ópera rock 'Jesucristo Superstar' vuelve 30 años después a un escenario en versión moderna. Esta nueva producción de Stage Entertainment se estrenará el 20 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid con un elenco de 34 cantantes encabezados por Miquel Fernández (Jesús), Ignasi Vidal (Judas) y Lorena Calero (María Magdalena).

El espectáculo, que se presentó hoy en la iglesia Cristo Rey de Argüelles, reúne 34 cantantes y 12 músicos y la inversión que ha alcanzado el proyecto ronda los 4,5 millones de euros, según adelantó Julia Gómez Cora, responsable en España de Stage Entertainment, quien explicó además que la compañía (que ha puesto en pie los musicales más costosos de la historia de España en la Gran Vía madrileña) estaba en la "obligación" de llevar a cabo esta versión revisada del original de la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

La puesta en escena de este musical, protagonizado hace 30 años por Camilo Sesto y Angela Carrasco, fue en aquel momento una apuesta muy "revolucionaria", dijo Gómez Cora, "no sólo por atreverse a contar la historia del personaje más conocido pero más intocable de la historia sino también por utilizar una música rock que abrió el camino a otros musicales". Esta nueva producción es totalmente nueva y se va a ver "con otros ojos" por parte de una nueva generación de espectadores.

"PODER DE IMPACTO"

Dirigida por el inglés Stephen Rayne, 'Jesucristo Superstar' presentará un mundo "reconocible" para todos de la televisión y los informativos en este momento e intentará reflejar qué ha cambiado en estos 30 años transcurridos desde su primer estreno y los 2000 años acontecidos desde la historia original.

Rayne aseguró que 'Jesucristo Superstar' "no ha perdido a día de hoy su poder de impacto" y afirmó que cuando Lloyd Webber y Rice escribieron la historia tuvieron el acierto de hacerlo desde la perspectiva de Judas. "Esto resultó ser una manera muy contemporánea y llena de energía de adentrarse en la vida de Jesús", dijo.

En esta ocasión, el musical comienza en una ciudad moderna de un país del Medio Oriente, aunque la intención no es remitir a un lugar específico. "El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero donde facciones religiosas luchaban unas contra otras y donde un Gobierno judía hacía peligrar el mantenimiento de la paz. Hoy tenemos una situación muy comparable no sólo en Israel sino en oriente Medio y en África", recordó Rayne

Los artistas vestirán al estilo actual aunque al final de la función, cuando llegue el momento de la crucifixión de Jesús, los atuendos sean menos específicos, queriendo decir con esto que a pesar del tiempo transcurrido, las cosas no han cambiado tanto en 2000 años. Lo único que Stephen Rayne dejó claro a este respecto es que no habrá túnicas.

El director de esta producción señaló también que lo que el musical va a poner en cuestión es qué sucedería si Jesucristo se presentase en nuestro mundo actual, si estaríamos preparados y habría tiempo para conocer y seguir su mensaje de paz y perdón. "Pretendemos lograr esto de manera asequible y divertida para todo el público", indicó.

UN ROCK MÁS ACTUAL

Marc Álvarez es el director musical de esta producción en la que se volverá al rock original pero con un sonido más actual. Asimismo, hay una nueva versión del texto que se aproxima también a la idea original de Lloyd Webber y Rice. Esto ayuda a facilitar la tarea de los cantantes pero el contenido fundamental será el mismo.

Miquel Fernández ('Hoy no me puedo levantar', 'We will rock you'), confesó que encarnar a Jesucristo en esta ópera rock es "el reto más importante" de toda su carrera artística (que se remonta diez años atrás) y constituye "un regalo" para él. Aunque se mostró convencido de que no podrán evitarse las comparaciones que haga el público con la versión de hace 30 años, el artista aclaró que éste es un proyecto "diferente" y que hoy "ha cambiado la manera de cantar".

Por su parte, Ignasi Vidal ('Vagón de cola', 'El otro lado de la cama', 'La ópera de cuatro cuartos') reconoció no conocer bien la versión española protagonizada por Camilo Sesto y haber recibido una influencia mucho mayor de la película que realizó Norman Jewison en 1973. Por último, para Lorena Calero ('Peter Pan', 'Annie', 'We will rock you') lo mejor de este musical es su "increíble partitura".