La obra 'Dirección gritadero' retrata el alma femenina en una sociedad reprimida en donde se prohíbe gritar

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 17:22

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Magga, formada por cuatro actrices españolas que buscan realizar un "trabajo comprometido con nuestro tiempo, estrena mañana en el Teatro María Guerrero, el montaje 'Dirección gritadero' del dramaturgo francés Guy Foissy. Una obra, que según explicó su directora, Rosa Morales, retrata el "alma femenina" en una sociedad reprimida y hostil en la que está prohibido gritar.

La acción comienza en parada de autobús con tres mujeres esperando el vehículo que les transportará hacia el 'Gritadero', el único lugar en el que es posible gritar. Susi Sánchez, Paula Soldevilla y Consuelo Trujillos interpretan a estas tres mujeres que, mientras esperan el autobús, desnudan sus almas, describen sus anhelos o denuncian sus frustraciones.

Para la directora Rosa Morales, que junto a estas tres actrices conforman la compañía Magga, este montaje aborda el tema de la incomunicación y la dificultad para comunicarse, siempre presente en nuestra sociedad. "Es una obra de muchos contrastes y el autor juega con el humor y la desolación", indicó Morales, quien ha trabajado tanto el cine ('Los amantes del círculo polar','Pon un hombre en tu vida'); el teatro, 'Crímenes del Corazón', 'Scaramuccia' o la televisión ('Médico de familia', 'Hermanos de leche' o 'Los ladrones van a la oficina').

UNA VIDA DE ZOOLÓGICO

Morales explicó que durante la espera del autobús estalla su "soledad de animales" y se manifiesta su "vida de zoológico, repetitiva y banal". "Ahí aparece la necesidad de contacto, la curiosidad hacia el otro, el impulso de comunicarse e interrogarse y también el humor", añadió.

En palabras del dramaturgo Guy Foissy, que acudirá mañana al estreno en el Teatro María Guerrero, su teatro "mira a la problemática de la sociedad contemporánea y la realidad de las cosas, las traspasa y las trata con el prisma del humor".

Las tres actrices protagonistas trazaron el perfil de las mujeres de esta historia que representan "todos los sufrimientos del ser humano". Así, Susi Sánchez da vida a la mujer sex-symbol, intuitiva que se hace pocas preguntas para evitar buscar respuestas, Consuelo Trujillos interpreta a la mujer inquieta que se pasa la vida preguntándose por qué y Paula Soldevilla representa a la ama de casa tranquila sumida en una normalidad aparente que esconde también mucho sufrimiento.

Pedro Moreno, encargado del vestuario y la escenografía, apuntó que 'Dirección gritadero' es un proyecto "arriesgado" y "extraño" que le atrajo desde un principio por su "novedad" y "actualidad". En este sentido, creó junto a la parada de autobús un escenario "colapsado por las obras" como metáfora del universo "hostil y lleno de vayas" que sufre Madrid a diario.

Contenido patrocinado