MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La obra 'La calumnia', publicada en 1934 por Lilian Hellman y dirigida por Fernando Méndez-Leite, denuncia "la hipocresía social, así como el miedo a lo diferente y a la homosexualidad, en este caso femenina", según dijo hoy la actriz Cristina Higueras, que encabeza el reparto junto a su socia Fiorella Faltoyano, ambas titulares de la productora Nueva Comedia. El montaje supone el debut de Méndez-Leite en la dirección teatral, tras una larga trayectoria dedicada al cine.
Se trata del noveno proyecto de la compañía, que ha elegido este texto para conmemorar el centenario del nacimiento y el XX Aniversario de la muerte de Hellman, que abordó en su obra otros temas como el daño social producido por una mentira maliciosa, el acoso de unos niños a otros o "hasta qué punto las cosas no existen si no se verbalizan", en palabras de Higueras.
El director de la obra, recordó además que aunque actualmente "algunos temas planteados han sido superados, el temor a la diferencia, la culpa que provocan los sentimientos que no acaban de reconocerse o las duras repercusiones de una calumnia, permanecen".
"Aún existen las represiones personales de sentimientos; en este sentido, el reconocimiento de la homosexualidad femenina está menos extendido", señaló.
El argumento se hila en torno a Martha Dobie y Karen Wrigth, que tras muchos años dedicándose a la enseñanza, han conseguido levantar un colegio privado para chicas, gracias al apoyo económico de la señora Tilford. Una de las alumnas del internado, Mary Tilford, nieta de la anterior, inventará una calumnia que puede echar por tierra todo. El texto se enmarca dentro de "una historia de amor triangular".
UNA LUCHA DIARIA
El director aseguró que ha tratado de conservar íntegramente los diálogos de esta pieza teatral en su adaptación al castellano.
Además, recalcó que no se encontrará "nada que recuerde al cine en este montaje, ya que la expresión teatral y la cinematográfica son diferentes". Asimismo, señaló que la historia de las protagonistas de la obra es la de "una lucha diaria", muy parecida a la que Higueras y Faltoyano llevan a cabo para cumplir el objetivo de "hacer teatro de calidad".
Por otro lado, Higueras explicó que hasta ahora la reacción del público a lo largo del montaje es de "sorpresa". "Por los hechos que suceden, que a veces son brutales, el público casi insulta a algunos de los personajes", matizó. Para la actriz, el teatro bueno es compatible con el comercial, "debe ser así", insistió.
Faltoyano destacó que se ha respetado la escenografía, trabajo de Javier Artiñano, que la autora habría querido ver. "Es un montaje clásico", dijo. Méndez-Leite añadió a estas palabras que la obra recoge "el espíritu de Hellman, y que por primera vez se está representando".
Esta opinión fue respaldada por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Javier Casals, que presentó el espectáculo junto al equipo artístico. Después de pasar por el Teatro Albéniz desde mañana hasta el próximo 15 de enero, la compañía tiene previsto actuar en más ocasiones dentro de la Comunidad de Madrid, en Castilla La Mancha, País Vasco y Marbella.