Las obras maestras del Museo Capodimonte muestran en el Palacio Real la relación entre Nápoles y España

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:01

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Obras Maestras del Capodimonte' llega desde mañana hasta el 10 de diciembre al Palacio Real de Madrid después de un periplo español por Salamanca y Sevilla. La muestra incluye 53 obras de este museo napolitano del mismo nombre que inaugurara Carlos III durante su reinado italiano y pretende ser "testigo importante de la relación entre Nápoles y España", según explicó hoy el comisario, el profesor Nicola Spinosa, director de todos los museos napolitanos.

'Obras Maestras del Capodimonte', organizada por Patrimonio Nacional y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, Caja Duero (que celebra este año su 125 aniversario), comprende una selección de obras maestras de Mantenga, Rafael, Tiziano, El Greco, Ludovico y Annibale Carracci, Ribera, Lucas Jordán, Mattia Preti, Jan Sons, Van Dyck y otros pintores que forman parte de la colección. Alguno de estos autores trabajaron en la Corte de Carlos y Fernando de Borbón, VII y IV rey de Nápoles respectivamente.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, aludió a la "excelencia" de esta exposición que reúne cuatro siglos de esplendor de manifestaciones artísticas hispano-italianas y que repasa lo mejor de la colección Farnese, la de los Borbones o la de la Casa de Saboya junto a donaciones y adquisiciones posteriores.

En esta exposición está presente la convivencia entre la pintura, la poesía y la vida. La urbe, la naturaleza, las vivencias de interiores humanizados se plasman en escenas representativas de la mitología clásica y pasajes de la Historia Sagrada junto con retratos o crónicas de la vida social. 'Muchacho con un tizón (El soplón)' de El Greco; 'Cristo Crucificado' de Antonuo van Dyck; 'La Magdalena' de Tiziano Vecellio; 'San Sebastián' de el Españoleto y 'La Sagrada Familia con San Juanico', de Rafael y Giovan Francesco Penni son algunos de los lienzos que se presentan en esta muestra.

MUSEO VIVO

Nicola Spinosa hizo un recorrido por la historia del Museo de Capodimonte y recordó que, ante todo, esta exposición que llega al Palacio Real es "testigo que un museo de arte no es un cementerio, sino que está vivo y hace que hablen sus obras, que no son tumbas".

Spinosa señaló que el edificio que contiene estas colecciones fue fundado inicialmente para ser una residencia de la Corte de Carlos de Borbón y fue él quien ordenó en 1738 la construcción de una nueva residencia que habría de albergar las pinturas de la colección Farnesio, "una colección muy internacional", apuntó.

Su hijo, Fernando IV, enriqueció las colecciones expuestas en Capodimonte con otras pinturas adquiridas o encargadas por la Corte de este joven soberano, el cual, en 1768, se casó con María Carolina de Austria, hija de la emperatriz María Teresa y hermana de María Antonieta, esposa del rey Borbón de Francia Luis XVI. Cuando en 1785 fue establecido un reglamento que regulaba el funcionamiento del Museo instalado en Capodimonte éste había pasado a ser, de exclusivamente farnesiano, a un museo, por sus contenidos y definición, "borbónico".

En 1799, cuando las tropas de la República francesa ocuparon Nápoles, el Museo de Capodimonte contaba con 1700 pinturas. Durante la primera parte del Ochocientos, el Museo, por una parte, se había enriquecido con nuevas adquisiciones y por otra, se había visto desposeído de algunos lotes que eran propiedad de la familia real. Las novedades de relieve llegaron después de 1861 en Capodimonte, con la subida al trono italiano de los Saboyas, que aportaron buena parte de su patrimonio artístico (armaduras, tapices, porcelanas...) Así, Capodimonte se constituyó en la primera Galería de Arte Contemporánea realizada en Italia tras la Unidad.

OBRAS RELEVANTES

Después de la segunda guerra mundial y de la transformación del Reino de Italia en República, el Museo pasó por sucesivos avatares y se abrió al público en 1957. En los años setenta fueron transferidas a Capodimonte obras de propiedad o pertenencia eclesiástica y de relevante importancia artística como la 'Anunciación' de Tiziano o la 'Flagelación' de Caravaggio. Después de 1985 se realizaron trabajos de modernización y el nuevo Museo de Capodimonte fue abierto con una gran exposición sobre los Farnese, el 28 de septiembre de 1995.

"Nuestra intención es hacer entender al público la relación de un museo con la historia de la ciudad, del país, en fin, con la historia total. La historia de un museo es la de sus colecciones, la de su vida cotidiana. Es un lugar para el renacimiento de otras ideas", concluyó Spinosa.

La exposición estará precedida hoy por la celebración de un concierto en la Sala de Columnas del Palacio Real en el que el Grupo "Los Otiosi" interpretará un repertorio ligado a la Nápoles de Carlos III con obras de Gallo, Scarlatti, Sarro o Pergolesi, entre otros.

Contenido patrocinado