MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de escena Paco Suárez lleva al escenario del Teatro Español de Madrid su "grito feroz contra la guerra" con el espectáculo 'Ítaca', un trabajo "muy especial" que resume toda su trayectoria de espectáculos de tema gitano, que ha abordado en seis ocasiones.
Estrenado en el pasado Festival de Mérida, esta nueva producción del Teatro Español aúna teatro, danza y música que le permiten transmitir a Suárez las "emociones e ideas" que transitan por la etnia gitana, la suya.
Suárez se ha apoyado en la versión que ha realizado el poeta Félix Grande de 'La Odisea' de Homero y en la música de Cachapines y ha rescatado el conflicto y la desventura de los refugiados contemporáneos que se ven obligados a crearse su propia Ítaca, ese viaje de regreso de Ulises a su casa, plagado de obstáculos pero que muestra su obsesión por encontrarse con lo que conoce y que en suma es "una búsqueda de la identidad", explicó el director de escena.
"Los gitanos somos una raza desarraigada que siempre vamos buscando el encuentro afectivo con nuestra familia. Esa búsqueda está en Homero y también en este espectáculo", señaló.
GENOCIDIO GITANO
Todo comienza con la detención (que sucedió en la realidad) de la familia Lassarty, gitanos húngaros, de profesión relojeros y músicos, que son trasladados a una estación de tren abandonada para que, al día siguiente, otro tren los deportara a los conocidos campos de concentración.
Esta es la base del espectáculo que le sirve a Suárez para desarrollar una historia en la que el jefe de la estación (interpretado por la veterana actriz Alicia Agut) los recibe les pide que sueñen al tiempo que les lee 'La Odisea' de Homero. Estos deportados, que sólo quieren volver a su casa, se van identificando con los personajes del libro y poco a poco se van convirtiendo en ellos.
El tema del genocidio gitano aparece en la función (que dura casi dos horas) pero "de forma tangencial" ya que Suárez no ha querido mostrar de frente al espectador el tema de la muerte. Dolor, guerra y violencia son los elementos en los que se asienta 'Ítaca' pero también "sueño y búsqueda de identidad".
Por su parte, Félix Grande aludió a la recuperación de la memoria histórica de los gitanos, "algo que se ha hecho en poquísimas ocasiones". "Este espectáculo era algo pequeño pero necesario y demuestra que el mundo gitano y payo pueden trabajar juntos en el camino a Ítaca", señaló.
MÚSICA GITANA
El cantaor Juan de Pura explicó que la música de la función "bebe directamente del espíritu gitano europeo en el que es esencial la melancolía de los violines". A través del cante se va contando esta particular historia que se apoya también en audiovisuales y fotografías además de la coreografías de Alegría Suárez.
En el extenso elenco de artistas que participan en esta producción junto a Alicia Agut figuran Miguel Molina, Esperanza Roy, María Isasi, Guillermo Montesinos, Macarena Vargas, Tomás Pozzi, Vicky Lagos y Antonio Medina, entre otros.
Molina, que encarna el papel del Deportado Ocho y a la vez de Ulises, explicó que éste es un "Ulises que todos llevamos dentro, un luchador que nunca se da por vencido y que busca sus raíces, lo más bello que tiene el ser humano", manifestó.
El actor confesó "disfrutar de este sueño en escena" y recordó que los genocidios siguen existiendo hoy en día y que éste es el Ulises suyo "y el de mucha gente".