El Palacio Real acoge la más completa exposición en torno a Corrado Giaquinto que pretende restablecer su figura

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 12:00


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Real acoge desde ayer y hasta el 27 de junio la exposición 'Corrado Giaquinto y España', la más completa muestra hasta ahora realizada en torno al que fuese primer pintor de Cámara, director de la Real Academia de Bellas Artes y director de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en tiempos de Fernando VI y que inauguraron los Duques de Lugo.

Comisariada por el profesor Alfonso Pérez Sánchez, la exposición (fruto de la colaboración entre Patrimonio Nacional y la Fundación Santander Central Hispano) reúne un total de 75 obras pertenecientes a las Colecciones Reales, el Museo del Prado e instituciones públicas y privadas italianas y españolas que tienen como máximo objetivo "restablecer" la figura de este artista, "el más importante del Rococó español y puntal de los pintores de la segunda mitad del siglo XVIII", señaló el comisario.

Pérez Sánchez calificó esta muestra de "homenaje" a Corrado Giaquinto, artista napolitano llamado a la Corte española por el rey Fernando VI y que realizó los frescos de la Escalera Principal, el Salón de Columnas y la Real Capilla del Palacio Real de Madrid.

Pintura de caballete y religiosa, retratos y cuadros mitológicos aparecen también en esta muestra que dan idea del "espíritu maravilloso, sutil, sensible y avanzado" del artista, dijo Alfonso Pérez Sánchez.

El comisario afirmó que esta exposición "incorpora a Giaquinto a la historia de la pintura con un esplendor sorprendente" y aseguró que "nunca antes se habían mostrado una serie de obras tan unitarias" lo que, en su opinión constituirá "una revelación para los críticos italianos que relegan a este artista a un puesto secundario".

ASPECTOS DESTACADOS

Pérez Sánchez destacó de esta exposición los bocetos para la Escalera del Palacio Real, "que se han reconstruido por primera vez dotándolos de un sentido". Asimismo, se refirió al oratorio del Rey y de la Reina, reunidos para la ocasión, y que abordan temas muy diversos. Aludió también a los bocetos para el Salón de Columnas, "lo más sutil, delicioso y acabado de su última etapa en España", donde el artista vivió nueve años y medio.

"Color y movimiento" son aspectos fundamentales en la obra de Corrado Giaquinto que también destacó el comisario, quien además recordó la "influencia" de este artista en nombres de la talla de Bayeu, Castillo, González Velázquez e incluso Goya.

Entre las pinturas religiosas que se muestran cabe citar 'Camino del Calvario', 'España rinde homenaje a la religión y a la iglesia', 'Muerte de San José' o 'La Coronación de espinas'. El tema mitológico se aborda con obras como 'Venus y Adonis', las cuatro alegorías a la magnanimidad, la paz, la libertad y la felicidad, 'el nacimiento del Sol', 'Gedeón y el Vellocino', 'Circe', 'Eneas y la Sibila' y 'Hermes mata a Argos'. Los retratos están bien representados en 'La Cosmografía', 'San Leandro', 'San Isidro Labrador' o 'Farinelli'.

Asimismo, en esta exposición se puede contemplar la espléndida 'Silla de manos' de Patrimonio Nacional y 'El paisaje con cascada' y 'La Batalla de Clavijo' del Museo del Prado.