MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este miércoles que durante 2012 fueron detenidas 123 personas por delitos contra el Patrimonio Histórico español.
Fernández Díaz respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Juan de Dios Ruano, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, interrogó sobre las medidas del Gobierno a este respecto.
Así, el ministro ha asegurado que el Gobierno se están "promoviendo" medidas para "defender de forma eficaz nuestro patrimonio histórico contra el expolio y la exportación ilegal".
"Constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio durante la presente legislatura", ha dicho, antes de resaltar que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han "revisado todas sus instrucciones sobre la materia y han puesto en marcha dispositivos que ya están dando sus frutos".
Además, ha puesto en valor el proyecto internacional impulsado por la Interpol, que estará operativo "para abril de 2014", y ha señalado que desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 se han producido "30.000 servicios de defensa del patrimonio histórico español".
Entre las operaciones exitosas, el ministro ha destacado la recuperación el pasado mes de abril en Estados Unidos de un tapiz del siglo XVI robado en 1979 en la Catedral de Roda de Isábena (Huesca), así como los éxitos relacionados con el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela o con la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes.