Pedro Almodóvar y Penélope Cruz debaten sobre los abusos en los Goya: "Siguen cayendo como moscas"

La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar posan en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España).
La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar posan en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). - Raúl Terrel - Europa Press
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 0:57

   VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz han coincidido en la alfombra roja de la 38 edición de la Gala de los Goya, que se celebra en Valladolid, y han encontrado un momento para debatir sobre los abusos a las mujeres, tras ser preguntados por las acusaciones de violencia sexual contra el realizador Carlos Vermut.

    Almodóvar ha señalado que el "país entero" se ha solidarizado con las víctimas que acusaron al cineasta y también espera que las instituciones a las que corresponda les ofrezcan todo tipo de apoyo, psicológico, legal, y sobre todo también "para dar confianza a que otras mujeres que estén viviendo esa pesadilla de miedo".

   "Se van a encontrar, además, que nuestro país ha cambiado mucho con respecto a ese tema. Están muy sensibilizados a favor de todas estas mujeres. Espero que esto sirva para que por lo menos encuentren un cierto sosiego y la serenidad de haber pasado un trauma", ha señalado.

    Por su parte, Penélope Cruz, que ha enfatizado que "quería contestar", ha alabado la labor periodística de 'El País', diario que llevó a cabo la investigación, pero al mismo tiempo ha puntualizado que "el periodismo no puede coger el rol de la justicia, que son dos cosas que pueden caminar por separado".

    La actriz se ha preguntado por qué las víctimas deberían denunciar cuando "en la base de todo y lo que más está fallando es un sistema judicial". En este sentido, ha advertido de que cuando una mujer coge fuerza para denunciar y no sienten el apoyo y no son respaldadas con la seguridad que necesitan es "muy difícil".

    En ese momento, ha terciado de nuevo el realizador para asegurar que hay que dar tiempo a las mujeres porque no siempre se están preparada para denunciar algo "tan fuerte" y que están "traumatizadas durante años". "No se le puede reprochar a las víctimas que hablen y que hablen", ha apuntado.

    "Que hablen cuando ellas quieran y que sobre todo sepan que el resto de España les va a apoyar desde los ministerios y desde lo que es, no sé, nosotros personalmente", ha apuntado Almodóvar, a lo que Cruz ha terciado que se les va a apoyar "relativamente" porque hay una situación en la que siguen cayendo como moscas".

   "Es una situación tan difícil que creo que el cine, tenemos la responsabilidad de hablar no sólo de lo que pasa dentro de nuestra profesión y nuestra industria, sino poner luz y foco en mujeres a las que nunca nadie les está preguntando cómo es su situación en su casa o en su ambiente de trabajo. Creo que es un tema que desgraciadamente todavía tiene mucho por recorrer y por mostrar", ha concluido la intérprete revelando que conoce a alguna de esas víctimas.

Contador

Leer más acerca de: