Pedro Osinaga y Joaquín Kremel enfrentados en 'La extraña pareja', de Neil Simon

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 0:00

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los veteranos actores Pedro Osinaga y Joaquín Kremel llegan al Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid con 'La extraña pareja', de Neil Simon, una función que estrenarán el próximo día 12 y que tan popular hicieron en la gran pantalla Walter Mathau y Jack Lemmon. La obra, estrenada el pasado mes de julio, cuenta además con un reparto formado por Julia Torres, Fernando Lage, José Luis Santar, Antonio Cifo y Lola Velacoracho, todos ellos dirigidos por Juan José Afonso quien hizo hincapié en el "trabajo intenso y de gran participación" de todo el equipo artístico.

Esta comedia cuenta la historia de dos amigos divorciados que deciden compartir piso y huir juntos de la soledad. Les une la amistad y les separan sus caracteres bien distintos: Mientras Oscar (Osinaga) es pícaro, libertino y despreocupado, Félix (Kremel) es el típico hipocondríaco, maniático de la limpieza y el orden y propenso a la depresión.

"Nunca hubo la más mínima duda de cual era el rol de cada uno", declaró hoy Joaquín Kremel. El actor elogió esta obra "señera y emblemática" de Simon en la que el autor "no habla de circunstancias puntuales sino del ser humano, de sus celos, defectos y virtudes, algo que, por fortuna o por desgracia, siempre ha sido igual desde Eurípides y Sófocles".

Osinaga coincidió con él y añadió que se trata de una "comedia de plena actualidad, a pesar de haber sido escrita en 1965, que aborda la convivencia de dos personas que chocan por su forma de ser".

ESTUDIO DE LA CONDICIÓN MASCULINA

Por su parte, la actriz Julia Torres aseguró que 'La extraña pareja' es, visto desde la perspectiva femenina, un "estudio magnífico sobre la condición humana masculina". "Sólo dos mujeres damos una nota de color y ellos aportan un trabajo sincero y profundo", agregó.

Aunque la obra apenas ha experimentado adaptaciones significativas, Kremel recordó que en 1965, cuando se escribió, los parlamentos de los actores eran más largos y sobre eso se ha trabajado "pero mínimamente". Además, la acción, que en el original transcurre en Nueva York, en este montaje no tiene una ubicación definida: "Podría ser cualquier sitio, aunque, eso sí, de Europa porque hablamos de euros", dijo el actor.

Los dos protagonistas de la función estuvieron de acuerdo en señalar que la obra incita a una risa que procede de la "reflexión" del público al escuchar la conversación de los dos hombres.

Contenido patrocinado