"Es posible bailar el jazz", asegura la bailarina Lucía Lacarra, que vuelve a Madrid con 'Duke Ellington Ballet'

EP
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:24


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Es posible bailar el jazz", aseguró hoy la bailarina Lucía Lacarra, que vuelve a Madrid para participar en el festival 'Veranos de la Villa' con el espectáculo 'Duke Ellington Ballet', un homenaje al pianista estadounidense Duke Ellington. Lacarra se presentará en el Patio Central del Conde Duque del 5 al 7 de agosto al lado de la compañía japonesa Asami Maki Ballet Tokyo.

"Se dice que no se puede bailar el jazz. Y eso es lo que hace este espectáculo tan innovador pues es la primera vez que un ballet es creado encima de este género musical", comentó Lacarra, añadiendo que la danza y el ritmo "se fusionan muy bien".

La presentación, que inaugura la temporada de agosto del Patio Central Conde Duque, fue idealizada por el coreógrafo francés Roland Petit y se estrenó en Tokio en 2003. Dividido en 14 actos, 'Duke Ellington Ballet' cuenta con vestuario de Ermenegildo Zegna y Hanaer Mori.

PINK FLOYD FUE INSPIRACIÓN HACE DOS AÑOS

"Sin el jazz nosotros no seríamos los mismos", opinó Manuel Gutiérrez, director de 'Veranos de la Villa' sobre la importancia de este género musical. Él recordó que Lucía Lacarra y la compañía participaron del festival hace dos años con 'Pink Floyd Ballet', presentación inspirada en canciones del grupo inglés, con coreografía también idealizada por Roland Petit.

Lienz Chang, uno de los bailarines que comparten el escenario con Lacarra, explicó que el homenaje a Duke Ellington "es un ballet muy elegante" y que "el público verá un espectáculo amplio de posibilidades en música, danza y estilos".

Chang ya bailó en otras ocasiones al lado de Lacarra en presentaciones de la compañía Asami Maki Ballet Tokyo, fundada por Akiko Tachibana y su hija, Asami Maki, en 1956. "Es la compañía de ballet clásico más importante de Japón", aseguró la representante del grupo, Ana Casanova.

LACARRA: "NO QUIERO ABRIR UNA COMPAÑÍA"

Preguntada si le gustaría abrir una compañía en España, Lacarra (que actualmente es la bailarina estelar en el Ballet de la Ópera de Munich) comparó el hecho a un "trabajo hercúleo". "Ahora sólo tengo ganas de bailar, me siento en el mejor momento de mi carrera. No descarto la idea de abrir una compañía aquí o en otro sitio, pero uno no puede hacer bien muchas cosas al mismo tiempo", explicó, refiriéndose a la práctica de equilibrar las funciones de directora y bailarina.

La artista vasca de 33 años es la única española a poseer el Prix Nijinsky (considerado el "Oscar de la danza clásica"), entre otros premios. Lacarra contó que después de vivir en sitios como San Francisco y Munich, hoy habla muy bien el inglés, el francés y el italiano, además de estar aprendiendo el alemán. Pero del japonés, idioma de la compañía con quien baila desde 2003, no sabe más que pocas palabras de cortesía.

Entre el 5 y el 24, el Patio Central Conde Duque será un escenario para la danza, el musical, el circo y la música tradicional japonesa. Además de Lucía Lacarra y Asami Maki Ballet Tokyo, se presentarán la compañía de Jérôme Savary con el musical 'Don Quijote contra el ángel azul' (el 9 y 10 de agosto), Joaquín de Luz y Solistas del New York City Ballet (el 12 y 13), la banda de percusión Yamato - Los Tambores del Japón (del 15 al 17) y El Circo del Color, grupo acrobático que presentará 'Madre África' del 20 al 24 de agosto.