El Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentan dos publicaciones para profundizar en Fortuny

Cecilia de Madrazo y Mariano Fortuny
MUSEO DEL PRADO
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 18:45

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han presentado este viernes 1 de diciembre dos publicaciones para profundizar en la figura del pintor Fortuny y en los acontecimientos artísticos que se sucedieron en España y en el resto de Europa durante el siglo XIX.

   'Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. I. Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo', editado por Ana Gutiérrez y Pedro J. Martínez, miembros del Área de Pintura del siglo XIX del Prado, recoge un total de 383 cartas, escritas por Fortuny, por su esposa Cecilia de Madrazo y por sus cuñados Ricardo, Raimundo e Isabel, y enviadas en su mayoría a Federico de Madrazo, suegro y padre respectivamente de los remitentes.

   Dentro de la línea de actuación iniciada hace ya varios años en la revisión de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX, el Museo del Prado ha presentado la exposición antológica 'Fortuny (1838-1874)', patrocinada por la Fundación AXA, y junto a ella la edición de estas dos publicaciones.

   Estas cartas, datadas entre 1863 y 1919, constituyen por su contenido un apoyo fundamental para profundizar en el conocimiento de Fortuny, uno de los pintores españoles del siglo XIX con mayor proyección internacional.

   La información vertida en muchas de estas cartas han permitido aclarar algunas cuestiones sobre su vida, sus obras y su personalidad artística y conocer sus propias opiniones acerca del panorama cultural e histórico de su tiempo, según señala el Prado.

   Además, las cartas resultan fundamentales para estudiar las relaciones personales y sociales de los Madrazo, y a su vez aportan información sobre las biografías y trayectorias profesionales de varios artistas nacionales y extranjeros y sobre diversos acontecimientos.

   En los próximos años el Museo tiene el propósito de continuar con la trascripción y edición del resto del archivo, del cual tan solo habían visto la luz hasta ahora los epistolarios de Federico de Madrazo (1994) y de José de Madrazo (1998).