El proyecto de danza-escuela de la Fundación Ángel Corella pretende arrancar en septiembre de 2008 en La Granja

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:30


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de danza-escuela que la Fundación Ángel Corella llevará a cabo en el Palacio de Santa Cecilia de La Granja de San Ildefonso (Segovia) pretende arrancar en septiembre de 2008, según anunció hoy en Madrid el prestigioso bailarín español del American Ballet.

Corella, que preside esta Fundación, confesó que este proyecto es su "sueño hecho realidad" ya que, en su opinión, "la danza es la comida del alma" y agradeció a Patrimonio Nacional la cesión del citado Palacio establecida por un periodo de diez años y al precio simbólico de 1 euro. Asimismo, avanzó que junto la educación reglada y de danza que recibirán los alumnos, está prevista la creación de una compañía formada por 80 bailarines.

Esta compañía se creará mediante audiciones en este mismo año 2007 y su primera representación, 'La Bayadère', está prevista para después del verano del año siguiente en el Teatro Real de Madrid. Mientras se lleva a cabo la rehabilitación del Palacio y la construcción de otros dos nuevos edificios situados en esta finca a cargo del Estudio del arquitecto Rafael de la Hoz, la compañía ensayará en una sede provisional aún por determinar que posibilitarán las entidades locales.

La compañía, que dirigirá el propio Corella (quien mantendrá aún así sus compromisos en el Metropolitan con el American Ballet, según dijo) ofrecerá un repertorio clásico, neoclásico y también contemporáneo. Junto al citado ballet, tiene previsto representar 'Romeo y Julieta', 'La Viuda Alegre', 'Le Corsaire' así como coreografías de Balanchine, Kylian, Forsythe o Twyla Tharp. Entre sus objetivos está realizar una temporada estable en España y el resto del año la compañía girará por teatros de todo el mundo. "Me interesa mucho poner la energía en una formación que empieza desde cero, algo mucho más difícil de conseguir que hace 50 años", declaró Corella.

PATROCINIO PRIVADO

Junto al bailarín estuvo presente en este acto Carmen Espinilla, directora de Patrocinios de la Fundación, quien adelantó que las cifras que han manejado para poner en marcha esta iniciativa de formación integral rondan los 10 millones de euros (6 para la compañía y 3,6 para la escuela-internado) que pretenden financiar, fundamentalmente, con el patrocinio privado, es decir, al más puro estilo anglosajón, aunque, desde luego, las puertas quedan abiertas a todas aquellas entidades e instituciones públicas que deseen colaborar.

En este sentido, Carmen Espinilla señaló que ha habido ya algunos encuentros, concretamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha mostrado su apoyo a este proyecto que podría concretarse a través de un sistema de becas. Asimismo, aunque ha habido también contactos con el Ministerio de Cultura, "pero sin acuerdo definitivo", sus responsables han mostrado "interés" por la iniciativa, dijo la directora de Patrocinios.

"MUCHOS DESEAN VOLVER"

Ángel Corella comentó la situación que viven muchos bailarines de clásico españoles que han debido salir de España y están "triunfando en los puestos principales en compañías extranjeras, algo que es muy difícil", apuntó.

A este respecto, el bailarín dijo hablar hablado ya con una veintena de ellos y afirmó que muchos le han manifestado su deseo de volver a España. "Me llena de alegría que quieran seguirme y confíen en mi proyecto que pretende ofrecer un futuro a la danza clásica en mi país", confesó.

Preguntado por coreógrafos o bailarines a los que admire y que trabajen en España, Corella citó a Nacho Duato, actual director de la Compañía Nacional de Danza, de quien dijo está haciendo muy buen trabajo.

La Fundación Ángel Corella se presentará hoy mismo en un acto que se celebrará esta noche en el Teatro Real en donde actuarán el propio Corella y la bailarina Leticia Giuliani.