La Rambla volverá a ser un hervidero cultural

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:28

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de Barcelona se convertirá del 1 al 28 de marzo en el centro de ebullición cultural que fue desde finales de los años 60 y hasta mediados de los 80, por iniciativa popular y con la instalación de una carpa con capacidad para 400 personas por la que desfilarán de nuevo nombres como los Germans Poltrona, Ángel Pavlovsky, Miquel Barceló, Rafael Moll y Oriol Tramvia, todos presentes en rueda de prensa.

Coordinados por Joan Estrada, la reivindicación se centra en que las Ramblas sean de nuevo de la gente de Barcelona: "Que sean siempre las Ramblas nuestras", pidió.

Además de conciertos, espectáculos y exposiciones se harán varias mesas redondas, una de ellas sobre Christa Leem en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Nou de la Rambla, porque la parte de atrás era el 'Barcelona de Noche', y otra sobre sexo, drogas y 'rock and roll' en la que podría participar el periodista Federico Jiménez Losantos. Otra en la que se hablará de la paz se organizará donde se hacían los consejos de guerra, en el edificio de Capitanía.

Las entradas se pondrán a la venta el lunes que viene en el teléfono 902122123. La carpa acogerá actividades de 10 a 00 horas todos los días de la semana --el número de funciones variará según el día--.

Estrada indicó que se ha intentado recuperar cosas que marcaron la época, como 'La Cúpula', "porque fue el espacio teatral que más duró", siete años, y por su vinculación personal con ella, pero nunca desde la nostalgia, "en absoluto". De hecho algunos espectáculos (como 'Nits de la Cúpula') son interpretados por jóvenes que no formaron parte de esa escena.

El espectáculo central será 'Rebels amb causa', dirigido por Joan Ollé y con textos escritos para la ocasión por Nazario, Pau Riba, Javier Cercas, Jordi Coca, Joan Barril, Ramón de España e interpretado por Montserrat Carulla, Ivan Benet, Victòria Pagès, Toti Soler, Sílvia Pérez Cruz y Ángel Pavlovsky.

Algunos recrearán lo que hacían en aquel momento, como Manel Barceló con 'Quatre i repicó', Chus Estruch con su espectáculo de la pescadera, 'Legionaria', de Fernando Quiñones (uno de los espectáculos más rompedores de las últimas décadas y de los primeros en catalán) y 'nit de foc, la hipnosi i el mentalisme', de Fakir Kirman.

El movimiento punk nació en aquella época, y La Banda Trapera del Río tocará en Barcelona después de 30 años, todo un acontecimiento que promete congregar público llegado de toda España. Otros conciertos que se harán para la ocasión son los de Jaume Sisa, Pau Riba y L'Electrica Dharma.

Gato Pérez será el epicentro de una noche temática "porque esta ciudad le debe mucho", aseguró Estrada, y el cine, que en aquella época no se hacía mucho por los costes de producción que tenía, también estará presente con sesiones en la sede de la Sgae en Barcelona. 'Noches de vino tinto' abrirá el programa por ser la primera que enseñó los bajos fondos de la ciudad.

El Ayuntamiento impulsa el proyecto porque "era necesario echar esta mirada atrás, sin nostalgia pero con reconocimiento", dijo el delegado de Cultura, Jordi Martí, ya que Barcelona durante años sólo ha querido mirar adelante porque "necesitaba entusiasmarse" pero es buena "la combinación de ir mirando al retrovisor para ver el poso que ha quedado".

El teniente de alcalde Carles Martí aseguró que la Rambla es de "carácter indomable e imprevisible": Si queremos encasillarla la estaremos matando. Queremos dar cierto toque de atención de que siempre tiene que continuar siendo La Rambla", aseguró.

Carles Martí reivindicó que en aquel momento, cuando "se veía como el nido de todos los males", la ciudad tenía una de las mejores Ramblas que ha tenido jamás, "la más creativa" y "a contracorriente".