La Real Academia de Bellas Artes muestra la 'carga vital' del retrato en las tres primeras décadas del siglo XX

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:25


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Santander, exhibe la 'carga vital' y la evolución del retrato en las tres primeras décadas del siglo XX en la exposición 'El retrato moderno en España. (1906-1936) Itinerarios y procesos'. Integrada por 58 obras, de las cuales una veintena han sido rescatadas de colecciones particulares y expuestas por primera vez, la muestra aúna retratos de Picasso, Dalí, Anglada Camarasa, Sorolla o Juan Gris junto a inéditos de Santiago Montes, Ramón Stolz o José Manaut.

Organizada en cuatro apartados-- los inicios de la modernidad, la vanguardia, los años veinte y los años treinta-- sus comisarios intentan explicar las trasformaciones de la pintura española desde la tradición de la modernidad hasta o la vanguardia y la evolución del genero del retrato. En este recorrido se aprecian algunos joyas del género como 'Olga sentada' (1923) de Picasso, 'La cantante' de Juan Gris o la 'Cleo de Merode' de Manuel Benedito.

El retrato moderno representó un cambio de enfoque en el marco de la pintura de principios del siglo XX: los artistas ya no pretenden imitar la realidad sino interpretarla. Con esta consigna y gracias a las aportaciones de Eugenio d'Ors quien apostó por la vida interior del personaje y su "carga vital" se produce una evolución del género patente en esta exposición.

En palabras de Javier Pérez Segura, comisario de la muestra junto a Adolfo Blanco Osborne, esta exposición, abierta del 17 de octubre hasta el 2 de diciembre, refleja cómo la pintura moderna "recupero la dimensión del retrato en una época de regimenes totalitarios que anulaban al individuo".

En esta misma línea, señaló que gracias a estos lienzos, con pinturas muy conocidas junto a obras "ocultas" a la mirada del público en general se puede; "descubrir" obras de artes nunca vistas; reflexionar sobre lo que sucedía en Europa en esas décadas y observar cuál era el papel de la "identidad del ser humano" en esos duros momentos.

PAUTAS HACIA LA MODERNIDAD

La primera sala muestra cómo desde el siglo XIX ya había estructuradas una serie de pautas hacia la modernidad de la mano de artistas como Manuel Benedito, Joaquín Sorolla, Anselmo de Miguel Nieto o Julio Romero de Torres.

A continuación y entendido como un paso adelante respecto a algunas instituciones surgidas pocos años antes, se han seleccionado retratos que forman parte de la vanguardia más radical. Son cuadros firmados por Pablo Picasso, Juan Gris, Rafael Barradas, Benjamín Palencia o Daniel Vázquez Díaz.

El tercer conjunto de obras fechadas, casi todas en los años veinte, reflejan el triunfo absoluto de los nuevos realismos con las propuestas de Dalí, José de Togores, Gregorio Prieto o Esteban Vicente.

Por último, la exposición culmina con retratos de los años treinta, en los que se certifica claramente la llegada del surrealismo con Oscar Domínguez o José Olasagasti, y por otra, la irrupción de los nuevos realismos con Angeles Santos, Mariano de Cossio o Santiago Montes.

Como complemento a esta amplia exposición, la institución ha preparado un ciclo de conferencias durante el mes de noviembre que dará al público la posibilidad de conocer mejor el retrato y este periodo histórico de la pintura española.