La Reina inaugura en la Biblioteca Nacional una gran exposición sobre el legado escrito de Grecia en España

Ministerio de cultura
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:01

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, inauguró hoy en la Biblioteca Nacional (BN) la exposición 'Lecturas de Bizancio. El legado escrito de Grecia en España', una exposición que reúne más de 60 piezas, entre manuscritos, grabados, monedas e iconos, y con la que se da a conocer por primera vez los manuscritos griegos custodiados tanto en la BN como en otras instituciones, como la biblioteca de El Escorial, de la Universidad de Salamanca o de la Complutense. Destaca el códice 'Skylitzes Matritensis', custodiado en la BN, y que no se mostraba al público desde 1963 por motivos de conservación.

La Sala Hipóstila, que acogerá esta muestra hasta el próximo 16 de noviembre, reúne una selección de códices griegos, fundamentalmente datados entre los siglos IX y XVI, que ilustran no sólo el valor de uso y deleite del libro en la cultura bizantina sino también el papel de los textos griegos en el Renacimiento español.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega, que reúne en Madrid desde hoy y hasta el 21 de septiembre a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.

En palabras de los comisarios Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha, e Inmaculada Pérez Martín, doctora en Filología Clásica y científico titular del Instituto de Filología del CSIC, los manuscritos griegos custodiados por las bibliotecas alcanzan "la nada desdeñable cifra de un millar" y dan testimonio "del sueño y la esperanza fallidos por los que lucharon nuestros humanistas, los de acceder libremente al saber del mundo antiguo empleando los instrumentos de la ciencia y la razón con los textos que lo conservan".

Así, la muestra da a conocer un legado "cuya riqueza e importancia sigue siendo poco conocida" en España. La exposición también consta de piezas de arte bizantino procedentes del Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

'SKYLITZES MATRITENSIS'

Las 63 piezas muestran qué fue Bizancio y cuál es su legado en España. Entre las obras sobresale "una joya", que no se mostraba al público desde 1963 por motivos de conservación: el códice llamado 'Skylitzes Matritensis' (que conserva la BN).

Este manuscrito, procedente de Sicilia, conserva una crónica bizantina del siglo XII ilustrada con 574 miniaturas, que conforman "un hito" en la expresión artística de Bizancio y constituyen una fuente de información única sobre el mundo bizantino en muchos aspectos: poder imperial, vida cotidiana o ejército.

Un audiovisual recoge las imágenes más relevantes de este manuscrito. También se estudian las firmas griegas de El Greco y se exhiben algunas encuadernaciones bizantinas conservadas en España.

La exposición está dividida en cuatro secciones. En 'Bellezas ocultas de Constantinopla' se muestran manuscritos de lujo, ilustrados o decorados, utilizados en la liturgia o de contenido profano. Además se exponen monedas, ponderales y una magnífica fíbula. En 'Manuscritos griegos de la Italia meridional en España', presidida por el 'Skylitzes Matritensis', están los manuscritos de Mesina.

'La difusión del griego en la España del siglo XVI' muestra los orígenes de su enseñanza en España, la importancia de las Universidades de Alcalá y Salamanca, además del peso de personalidades como la del Cardenal Cisneros o Hernán Núñez de Guzmán.

REUNIDAS POR FELIPE II

Por último, 'Hazer thesoros de libros peregrinos. Los manuscritos griegos en las bibliotecas de la España moderna' se centra en el proceso de formación de las bibliotecas griegas manuscritas de nuestros humanistas, muchas de las cuales fueron reunidas por Felipe II en el Monasterio de El Escorial. Destacan las obras de Diego Hurtado de Mendoza y Antonio Agustín.

Con motivo de esta muestra, la BN ha editado un catálogo, que contiene un estudio sobre 'El libro en Bizancio', otro sobre el emplazamiento de los manuscritos griegos en España, además de los estudios correspondientes a cada sección.

En 2003 el Museo Arqueológico albergó 'Bizancio en España. De la Antigüedad tardía a El Greco', la primera gran exposición dedicada a Bizancio en España. La muestra de la BN profundiza, como destaca Cortés, "en una parte de esa civilización, su legado escrito" y con ese fin se han reunido "no sólo libros sino también objetos de uso litúrgico y cotidiano, monedas y grabados, en los que la escritura transmite otro tipo de mensaje".

"La primera barrera que se encuentra el visitante es el alfabeto griego, en un país como el nuestro en el que el griego se está convirtiendo en una rareza. Esperemos que esta muestra ayude a descifrar qué fue Bizancio y cuál es ahora su legado en España", concluyen los comisarios.

Contenido patrocinado