El Reina Sofía celebra el domingo los 25 años de la llegada del Guernica ampliando el horario de la muestra de Picasso

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:47


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo 10 de septiembre se cumplen 25 años de la llegada del 'Guernica' de Picasso a España. Con este motivo, el Museo Reina Sofía ampliará de manera excepcional el horario de visita a la exposición 'Picasso. Tradición y vanguardia', donde se exhibe el Guernica hasta las nueve de la noche .

El público también podrá participar en las visitas guiadas al 'Guernica' organizadas en el contexto de esta exposición que serán realizadas por expertos, de forma gratuita, y de manera permanente a lo largo de toda la jornada, con el fin de profundizar en el conocimiento de la obra.

El salón de actos del edificio Sabatini acogerá, a lo largo de toda la jornada y de manera, la proyección de dos documentales sobre el viaje del 'Guernica' de vuelta a España. El primero, de título 'La llegada del Guernica a España' y realizado en 1981, sólo fue exhibido en una ocasión hace ahora 25 años. El documental está producido por Televisión Española y fue un encargo del Ministerio de Cultura a Luis Revenga, quien realizó el guión y la dirección.

IMÁGENES INÉDITAS

La cinta, de aproximadamente 30 minutos recoge imágenes inéditas del traslado del cuadro a España, desde su desmontaje en el Moma de Nueva York, pasando por la llegada a Madrid en avión, hasta su instalación definitiva en el Casón del Buen Retiro. Las imágenes van acompañadas de declaraciones de diversas personalidades que de una u otra manera participaron en el traslado, desde Iñigo Cavero, entonces ministro de Cultura, hasta Javier Tussel, director general de Bellas Artes.

El segundo documento es un reportaje realizado por la Agencia EFE sobre el traslado del 'Guernica' desde el Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía y fue realizado por encargo expreso del Ministerio de Cultura. En él aparecen las imágenes del proceso de embalaje y de la salida del cuadro del Casón, donde hubo que tirar una de sus paredes para poder sacar el cuadro. También se muestra el traslado en un camión especial, la llegada al muelle del Museo Reina Sofía y las complicadas maniobras para introducir el cuadro en el ascensor concebido a tal efecto y, por fin, los pormenores de la instalación en una sala de la segunda planta para convertirse en el eje fundamental de la colección del museo.