Rocío Jurado recibe un último adiós en su tierra entre la emoción y las constantes muestras de cariño

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 23:00


CHIPIONA (CÁDIZ), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de hoy en Chipiona (Cádiz) ha marcado el último adiós a su paisana más universal, Rocío Jurado, que falleció en la madrugada de ayer y ha sido enterrada hoy en torno a las 15.00 horas con mucha emoción, constantes muestras de cariño y ausencia de incidentes.

La capilla ardiente instalada en la madrugada de hoy, tras la llegada de los restos mortales de la artista procedentes de Madrid, recibió la visita, según estimaciones municipales, de unas 200.000 personas. Uno de los primeros en acudir en la mañana de hoy fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien recordaba con cariño cuando la chipionera lo abrazó camino del altar donde le esperaba Ortega Cano.

Autoridades, representantes políticos y personalidades se han dejado ver hoy por el Santuario de Nuestra Señora de Regla, virgen de la que Rocío Jurado era devota.

El escritor Antonio Burgos destacó que "no sólo se ha ido la más grande, sino la banda sonora del siglo XX". Isabel Pantoja y Julián Muñoz, Curro Romero y Carmen Tello, Julio Iglesias y Miranda, Pepe de Lucía y María José Santiago, entre otros, se han dejado hoy ver por Chipiona.

Pasada las 10.00 horas se cerró la capilla ardiente al público, quedando en el Santuario sólo familiares y allegados, hasta poco más de las 12.00 horas, cuando el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río, ofició la misa fúnebre. El obispo lamentó que, "si la muerte es el peaje que hay que pagar para vivir, Rocío Jurado ha pagado un peaje muy duro de dos años de sufrimiento".

Tras la misa, el ataúd con la bandera de España y Andalucía salió del Santuario llevado por Ortega Cano y Amador Mohedano, entre otros, quien junto a la hija de la artista, Rocío Carrasco, vivieron la misa con consternación.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, representante del Gobierno central en Chipiona, tuvo palabras de cariño para ellos en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El cortejo fúnebre recorrió las calles de Chipiona sin incidentes --185 guardias civiles, más efectivos de Protección Civil, Emergencias Sanitarias del 061 y Policía Local vigilaban los actos--, bajo un intenso calor y arropado por ciudadanos que aplaudían a su paso y seguidos por numerosos periodistas.

Finalmente, Rocío Jurado fue enterrada en el cementerio municipal de Chipiona, mientras a sus puertas, miles de personas venidas de toda la geografía española e incluso del extranjero, se agolpaban intentando dar su último adiós a la artista. Los familiares salieron del camposanto sin poder aguantar el llanto, mientras que gritos de ánimos y aplausos trataban de paliarlo.

Una vez que el dispositivo de seguridad abandonó la zona, cientos de personas se introdujeron en el cementerio chipionero para dar su último homenaje a la cantante.