Rosa Regás denuncia la "indiferencia de la economía mundial" ante la situación del continente africano

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 13:00


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de ONG y más de noventa artistas españoles han firmado un manifiesto, que bajo el título 'Paremos el genocidio de los africanos', trata de concienciar a ciudadanos e instituciones de los problemas por los que pasa el continente Africano. Asociaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Pro Derechos Humanos de España o intelectuales como Fernando Savater, Juan José Millás o Rosa Montero se han sumado a la iniciativa.

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que también ha firmado el manifiesto, defendió hoy el valor del documento y afirmó que "el genocidio que está teniendo lugar en África está muy pensado y muy detallado para vaciar el continente".

"Los africanos están condenados a morir de hambre ante la mirada absolutamente indiferente de una economía mundial que sólo considera importantes la vida de las personas que puedan convertirse en clientes", comentó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Para la escritora, países desarrollados como Francia, Alemania o Estados Unidos son los responsables directos de la situación de corrupción en que se encuentran muchos de los estados africanos. "Lo único que saben hacer es mantener a los países en un estado de corrupción total", denunció.

En este sentido, Regás denunció la "hipocresía" de los países desarrollados que, bajo "pretexto de ayudar, cobran a los países subdesarrollados unos intereses de la deuda que les obligan a pagar una y otra vez, y que --los países menos desarrollados-- nunca pueden llegar a pagar porque a veces los intereses llegan incluso al 30% al 40%".

Por otro lado, la escritora se refirió a lo que, a su juicio, es otra de las causas de la pobreza en África: el proteccionismo de los países desarrollados con sus productos. "Los aranceles que los países desarrollados ponemos a nuestros productos provocan que los países pobres, en este caso Africa, no tengan ninguna posibilidad de competir en el mercado internacional", concluyó.