26 de febrero de 2020
 
Publicado 23/01/2018 18:54:02CET

Rossy de Palma, sobre los abusos sexuales: "Las mujeres sabemos en qué lugares podemos estar en peligro"

Presentación de la Temporada Cultural Francesa
EUROPA PRESS

La actriz y el escritor Antonio Muñoz Molina, padrinos de la Temporada Cultural Francesa 2018

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Las mujeres sabemos en qué lugares podemos estar en peligro", ha manifestado la actriz Rossy de Palma durante la presentación de la Temporada Cultural Francesa (#TIFE18), de la que es madrina, en respuesta a una pregunta sobre los abusos sexuales en el cine y las diferentes respuestas que ha tenido en Estados Unidos y en Francia.

La actriz ha señalado que conoció al productor Harvey Weinstein y entonces "se veía el tiburonaco que era" y, aunque está de acuerdo con las manifestaciones reivindicativas de Estados Unidos, prefiere quedarse "detrás" de los debates "calientes" porque opta por el "análisis individual" y la "libertad de pensamiento".

A su juicio, aunque cree que hay que reivindicar los salarios, considera que la palabra "feminismo" se ha quedado "pequeña". "No me interesa la contraposición de mujeres contra hombres. Ya nos hemos mirado en el espejo de los hombres, ahora nos toca conocernos a nosotras, nos toca un viaje interior", ha dicho.

Por su parte, el escritor Antonio Muñoz Molina, padrino de la Temporada Cultural Francesa, ha señalado en este sentido que no le gusta el "radicalismo" hacia la opinión de alguien y ha criticado la división que existe en la actualidad entre la "ortodoxia" y la "herejía". "No pasa nada porque haya una opinión diferente, eso se llama pluralismo", ha dicho.

PROGRAMACIÓN 2018

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha presentado en su residencia de Madrid las principales novedades de esta temporada para la Temporada Cultural Francesa (#TIFE18) en España, en la que destaca como tema central e hilo conductor la frase "la imaginación al poder", y en la que se conmemorará el 50 aniversario de mayo de 1968.

Nombres como los de el político Daniel Cohn-Bendit, el filósofo Fernando Savater, el actor y director Vincent Macaigne, el músico Dominique A, el crítico literario Bernard Pivot, la artista Annette Messager o la cineasta Agnès Varda, abuela de la nouvelle vague, son algunos de los protagonistas de esta temporada, en la que la "excelencia" de las relaciones entre Francia y España pasan por la cultura, en palabras del embajador.

"La cultura es un componente esencial de nuestra convivencia, una la política pública cultural es imprescindible, compone un abanico de las sociedades modernas y democráticas", ha dicho.

En este sentido, Muñoz Molina ha señalado que se siente "afrancesado" debido, entre otros motivos, a que Francia eligió la educación y la cultura pública como eje de su identidad". "En España la cultura está sometida siempre a sospecha: para la derecha son unos parásitos que solo quieren subvenciones y para parte de la izquierda es algo clasista", ha subrayado.

Por su parte, los cineastas Olivier Kanache y Èric Toledano, directores de 'Intocable' y de 'C'est la vie', que llega a los cines este viernes, han destacado también durante esta rueda de prensa el apoyo del Gobierno francés al cine que se realiza en el país, un "orgullo" para los cineastas.

"HOSTILIDAD" HACIA LA CULTURA EN ESPAÑA

Preguntado por la unión en un solo ministerio de la cultura y la educación, Muñoz Molina ha señalado que existe una "hostilidad abierta" por parte de las instituciones hacia la cultura, algo que se ha visto tanto en los "impuestos punitivos" como en la disminución de la cultura, así como en el "abandono" de la defensa de los derechos de autor.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Francia y el trato que el país galo da al cine, un "ejemplo de fuente de creación" que en su opinión "no podría existir de otra manera". "Que no haya ni siquiera un ministerio de cultura es prueba del valor que tiene para el Gobierno", ha dicho sobre las instituciones españolas.