Ruiz-Gallardón recuerda la relación "tormentosa" de Umbral con la ciudad de Madrid, "musa de su obra"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:01


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lamentó hoy la muerte de Francisco Umbral, al que le unía una amistad de años. A su llegada al Hospital de Madrid de Montepríncipe (Boadilla del Monte), Ruiz-Gallardón recordó la relación "tormentosa" de Umbral en su literatura con la capital, a la que hizo "musa de su obra". Es por ello que Madrid rendirá homenaje a Umbral dando el nombre del escritor a una de sus calles.

Ruiz-Gallardón pese a destacar la "fuerza" de la personalidad del escritor y la "claridad y prestigio del genio", dijo que no se puede olvidar que fue "un hombre cercano".

Aparte de la amistad que les unía, Umbral fue amigo del padre del alcalde, al que siempre "ayudó mucho", Ruiz-Gallardón señaló que "los madrileños tenemos que compartir ese dolor, porque la relación de Umbral con Madrid era extraordinaria".

"Madrid era la musa de su obra, pese a la relación tormentosa con su ciudad, en la que nació, de la que se fue y a la que volvió un día. Cuando volvió la hizo suya desde el primer momento", dijo, reseñando que con la muerte del autor madrileño se va "uno de los grandes escritores, un cronista que fue capaz de ser un género en sí mismo e inimitable". "Como todos los genios construyó su lenguaje literario", concluyó.