Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, además de candidato a la investidura, ha señalado la necesidad de "elevar la consideración social" de la cultura, al tiempo que ha prometido mejoras de trabajo y jubilación al sector.
Sánchez se ha reunido este miércoles con representantes del sector de la cultura, en el marco de las conversaciones que el candidato a la Presidencia está manteniendo de cara a su investidura. En el encuentro, ha expresado a los asistentes que es "necesario elevar la consideración social de la cultura y que la cultura forme parte del día a día de la ciudadanía", según han señalado a Europa Press fuentes socialistas.
A este encuentro, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han acudido entre otros el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández o Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA.
Además, han acudido Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (Faeteda); María Pagés, bailaora y vocal de la Junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España; Joaquín Martínez Silva (Kin), presidente de EsMúsica; Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic; Sara Jornet (Sara Jotabé), integrante de la Junta Directiva de la Sectorial del Cómic o Gloria Moure, gestora cultural. También ha asistido el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta.
Según estas mismas fuentes, Sánchez se ha comprometido a "seguir protegiendo" a todos los agentes culturales, mejorando sus condiciones de trabajo, jubilación y de salud. Además, ha enumerado medidas concretas que formarán parte de su acción de gobierno si recibe la confianza del Congreso de los Diputados.
Entre otras, completar el desarrollo del Estatuto del Artista; adecuar la legislación a la excepción cultural, concretamente en lo que se refiere a los autónomos o tramitar la reforma de la Ley del cine.
"El audiovisual español es una referencia internacional, y necesita un marco legislativo moderno para consolidar su futuro", ha dicho en la reunión. También se ha comprometido a retomar la creación de la Oficina de Derechos de Propiedad Intelectual o afrontar los retos de la Inteligencia Artificial con la defensa de los derechos de los creadores "como algo irrenunciable".
Precisamente, el líder socialista ya se reunió en la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio con actores, músicos, cineastas o dramaturgos, donde pidieron a los ciudadanos que acudiesen a las urnas para frenar la censura en la cultura. El encuentro fue programado como respuesta a las primeras decisiones en este ámbito que llevaron a cabo gobiernos municipales formados por PP y Vox.
Miguel Ríos, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Luis García Montero, Alejo Stivel, Miguel Rellán, Gioconda Belli, Rodrigo Cuevas o Lola Larumbe fueron algunos de los nombres de los asistentes estuvieron presentes o participaron en el acto.
Tras recibir el encargo del Rey la semana pasada, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
Este martes, el candidato a la Presidencia se reunió con 16 representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Plataforma del Tercer Sector. Fuentes del PSOE señalaron que Sánchez ha querido encuadrar a estas entidades dentro de su ronda de conversaciones, como una "prioridad" para la próxima legislatura y que "dará continuidad a la anterior en lo que se refiere al apoyo al desarrollo y actividad que representan".