MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tras pasar por el Liceo de Barcelona y escenarios de París, Singapur o Australia, Sara Baras llega a Madrid con su particular visión de 'Carmen', convertida en una mujer "de hoy, con identidad propia, que busca la libertad". La danza y el flamenco se combinan en este espectáculo dirigido por la propia bailaora, a la que acompañan con su música Paco de Lucía, Javier Ruibal, Joan Valent o Ara Malikian.
A lo largo de la historia, muchos han versionado la historia de pasión de 'Carmen', pero la que Sara Baras dirige e interpreta es "muy diferente", asegura la bailaora. "Aquí se defiende mucho al personaje", se han obviado muchos tópicos, como la tabacalera, las peleas o las navajas y se ha hecho "algo muy elegante, que señala el sentimiento de ella", explica.
Sobre el escenario, el color rojo de "la pasión", el negro de "la elegancia" y destellos de luz blanca "por la pureza". Y sobre las tablas, además de Sara Baras, los bailaores José Serrano y Luis Ortega, 10 en el cuerpo de baile y ochos músicos. Para su dirección, la bailaora confiesa que se inspiró en la 'Carmen' de Gades, aunque la suya "tiene una identidad más fresca, al mostrar dos formas de amar y a la Carmen menos canalla".
Luis Ortega encarna el rol de Don José, en el que la protagonista encuentra "la ternura, la dulzura y la tranquilidad" y José Serrano es el torero, que aporta a Carmen "un tipo de amor diferente y del que se enamora por su arte y talento". "Queríamos saltarnos el típico guión", señaló Baras, sobre un espectáculo en el que se ha destacado más la libertad de este personaje clásico femenino. "El mensaje es la actitud de una mujer que nunca muere", apuntó.
'Carmen' es un montaje en tres actos: el primero con Carmen y Don José; el segundo con Carmen y el torero; y, por último, la decisión "que le cuesta la vida" a la cigarrera. Mezcla música clásica y flamenco, con temas en directo en la sala y otros grabados por la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.