La SGAE afirma que en los Premios Max surgen "fricciones" porque son "democráticos" e intervienen 11.000 votantes

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 22:02

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Fundación Autor (SGAE), Paco Galindo, aseguró hoy a Europa Press que en los Premios Max de las Artes Escénicas surgen "fricciones" porque son unos galardones "democráticos" e intervienen más de 11.000 electores.

Galindo argumentó que el reglamento que rige estos galardones, que se fallan anualmente, se envía a todos los miembros que forman el cuerpo electoral y que tienen que votar sobre 2.442 candidaturas.

"Son los premios donde hay más electores y candidatos", aseguró este portavoz de la SGAE, entidad que organiza los citados galardones. Explicó que toda obra que quiera competir ha de cumplir dos requisitos básicos: ser estrenadas o reestrenadas entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005 y tener al menos 30 representaciones.

La SGAE publica un primer listado el 2 de noviembre para que los interesados revisen el contenido y reclamen las ausencias. A continuación, hay un comité de expertos que atiende esas reclamaciones y publica un mes y medio después el listado definitivo.

CAMBIO EN LAS VOTACIONES

Respecto a las incidencias denunciadas por algunos miembros del sector y la necesidad de un cambio en las votaciones, el secretario general de la Fundación Autor declaró que aun teniendo 11.000 electores, "las incidencias no llenan ni una hoja y media".

En cuanto a las votaciones, aclaró que "siempre es la misma polémica": debe votar todo el mundo a todas las obras o se debe votar sólo de manera corporativa. "Hay opiniones para todos los gustos --explicó-- unos piensan que es mejor el voto universal porque se tiene un conocimiento general del hecho escénico y otros prefieren el voto corporativo.

Yo soy partidario del voto universal porque si no se convierten en unas elecciones corporativas", confesó. En este sentido, Galindo aclaró que el Comité Organizador de estos premios ya debatió en su momento si se cambiaba o no el sistema de votación.

"Este órgano se reúne cuatro o cinco veces al año y si hay un grupo de personas que defienda el voto corporativo pues otra vez se volverá a debatir", agregó.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Así puso como ejemplo la incorporación del Premio de la Crítica por una sugerencia de un grupo de periodistas. "Cada año se modifica el reglamento en función de las aportaciones que hace la gente", indicó este portavoz de la SGAE, quien considera "poco serio" que se critiquen los únicos premios que existen de las Artes Escénicas.

Por otra parte y en referencia a la gran presencia de compañías catalanas entre los finalistas de esta IX edición, argumentó que "los catalanes votan más que los madrileños". "Los catalanes votan de forma masiva e integral mucho más que los madrileños. Esto ha ocurrido siempre. Tienen más sentido del voto", alegó.

Según expuso el secretario general de la Fundación Autor, si hay obras que no forman parte del listado definitivo es por "negligencia" de los interesados porque sus responsables son "avisados" y "requeridos".

Contenido patrocinado