La SGAE se somete voluntariamente a la Comisión de Propiedad Intelectual

Sede de la SGAE en Madrid
FERNAD0/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:45

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores (SGAE), para impulsar la eficiencia de la Comisión de Propiedad Intelectual en la resolución de los conflictos en materia de derechos de autor en España, ha incluido en su decálogo de compromisos para 2011 promover ante el Gobierno una reforma de las competencias de este órgano para reforzar su papel de intermediario y regulador de litigios.

Para lograr que este compromiso adquiera desde este momento plena virtualidad y no se demore como consecuencia del proceso de modificación legislativa, la SGAE se obliga a someterse de forma expresa y voluntaria a la Comisión de Propiedad Intelectual, con el fin de dirimir las controversias que surjan en cuestiones tarifarias entre los Autores y Editores y las asociaciones representativas a nivel estatal de colectivos de empresas. De este modo, se dota al sector de la propiedad intelectual de un modelo de regulación eficaz e inmediato por un órgano independiente especializado.

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autores, presentó el pasado lunes un programa de diez compromisos que la entidad afrontará en 2011 y con los que pretende dar respuesta a las peticiones, inquietudes y críticas de usuarios, socios, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos, recuerda la organización en un comunicado.

El funcionamiento del sistema se articula a través del sometimiento voluntario a los sistemas previstos en el artículo 158 (apartados 1 y 2) de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), de mediación y arbitraje. Así, la SGAE acepta someter a dicha Comisión cualquier controversia que, sobre sus tarifas, planteen las asociaciones representativas en el Estado de cada sector cuando fracasen las negociaciones previas para llegar a un acuerdo. La SGAE asume el laudo con carácter vinculante y ejecutivo.

Este sistema que proponen los Autores y Editores, que ya se aplica en otros sectores y países, pretende dar una solución inmediata y ágil al problema actual que supone que sólo la vía judicial sea el camino para solventar los conflictos entre la SGAE y los usuarios de su repertorio. Esta apuesta por un órgano especializado, formado por expertos independientes, reducirá considerablemente la carga de trabajo de los juzgados.

Este compromiso se anticipa a la iniciativa legislativa que impulsa esta misma entidad mediante la oportuna modificación y desarrollo de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual en la LPI. La SGAE enviará en breve una propuesta de modificación del artículo 158 de la LPI, de forma que el sistema voluntario de sometimiento a la Comisión de Propiedad Intelectual se incorpore en el texto legal.

Los compromisos asumidos por la SGAE, incluida esta propuesta legislativa, están enteramente en la línea de las sugerencias contenidas en el Informe sobre la gestión colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual, hecho público hace un año por la Comisión Nacional de la Competencia.