28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 11:24:21 CET

Sotheby's exhibe en Madrid el 'Santa Rufina' de Velázquez que subastará en Londres el próximo 4 de julio

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La casa de subastas Sotheby's exhibe hoy en la sala El Mirador (C/Marques de Cubas, 21) el óleo de Diego de Velázquez, 'Santa Rufina', que saldrá a subasta en Londres el próximo 4 de julio. James Mac Donalds, experto del Departamento de Pintura de Londres, confirmó ayer que algunas instituciones españolas y privadas tanto de España como del extranjero han mostrado interés por esta obra, que parte de una estimación de entre 6 y 8 millones de libras (9 y 12 millones de euros).

Acompañan al lienzo de Velázquez, un conjunto de obras de los artistas españoles más destacados del Siglo XX -entre ellos Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Antonio Saura, Jaume Plensa, Eduardo Chillida, Rafael Canogar y Manolo Valdés-, que saldrán a subasta en la sede de Sotheby's en Londres en junio. La de arte Impresionista y Moderno se celebrará el 19-y 20 de junio y la de arte Contemporáneo el 21 y 22 de junio.

Mac Donalds, destacó la relevancia del cuadro de Velázquez, que ha permanecido en manos privadas desde el siglo XVII y que sale a subasta por segunda vez, tras un primer intento en Nueva York en 1999. Allí partió con un precio de 9 millones de dólares (5.500 libras) "una cantidad muy parecida a la estimación a la baja en este momento", explicó.

Su valía reside es que e una de las pocas obra de Velázquez (1599-1660)-- Mac Donalds habló de media docena-- que continúan en manos privadas, ya que la mayoría de las obras del artista sevillano están en el Museo del Prado.

Mac Donalds repasó la historia del lienzo que fue pintado en el inicio de la década de 1630 para un "patrón sevillano" como el Conde Duque de Olivares. Sin embargo, el cuadro desapareció hasta finales del siglo XVIII, momento en el que fue encontrado dentro del inventario del coleccionistas Sebastián Martínez,(1747-1800), un eminente coleccionista y amigo personal de Francisco de Goya, cuyo retrato, realizado por Goya, cuelga hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Según los expertos de Sotheby's esta 'Santa Rufina consta también en el inventario de la colección del VI Marqués del Carpio (1598-1661) -que se convirtió en válido del rey Felipe IV en 1643- y cuya colección familiar superaría la cifra de 3.000 obras.

CONFUNDIDO CON MURILLO

En 1867 fue subastado en Paris y William Ward, primer Earl of Dudley y Viscount Ednam (1817-1885), compró el lienzo al igual que otras obras españolas y permaneció en la colección de su familia.

Al ser vendido junto a los cuadros de Murillo, se confundió su autoría con la del autor barroco hasta en el marco de la subasta de Nueva York, el ex director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez apoyó la propuesta de la autoría de Velázquez en un número especial del Archivo Español del Arte editado para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del maestro español.

No obstante, Mac Donalds reconoció que no hay un consenso entre los expertos sobre la autoría de este lienzo, aunque aclaró que la mayoría apoyan la atribución a Velázquez, que se realizó tras unos relevantes análisis técnicos en Madrid.

Los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, Francisca o Ignacia.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Velázquez por Sevilla ha manifestado su interés en esta obra para depositarla en el Museo de Bellas Artes hispalense.

Respecto al resto de las obras expuestas en la sala El Mirador y que se subastarán en junio, la experta en Arte Contemporáneo, Isabelle Paagman declaró a Europa Press que las obras más significativas son un cuadro de Manolo Millares (Cuadro 77) valorado entre 300.000 y 450.000 euros. "Un ejemplo sublime de la época de este artista y que tiene procedencia particular" y 'Los enigmas de la gruta, 20 autoretratos' (1949-54) de Antonio Saura con una estimación situada entre los 220.000 y 300.000 euros.

Paagman también resaltó la 'Lurra' de Eduardo Chillida, la primera Lurra o tierra cocida realizada por el escultor vasco y que tiene un precio de salida de entre 60.000 y 90.000 euros.