Talens reúne medio siglo de poesía en 'El bosque dividido en islas pocas'

Actualizado 08/02/2010 17:13:13 CET

La antología 'El bosque dividido en islas pocas' recopila casi medio siglo de la poesía de Jenaro Talens El escritor afirma que lo único que su generación tenía en común era que "estábamos todos contra Franco"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La antología 'El bosque dividido en islas pocas' (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores) recopila casi medio siglo de la poesía de Jenaro Talens, invitando a los lectores a "recorridos múltiples" por la obra de este escritor andaluz, según afirmó Antonio Méndez Rubio, responsable de la selección de textos.

El libro aúna poemas escritos desde 1960 hasta 2008, algunos inéditos, siguiendo las pautas compositivas de los tres volúmenes que reúnen su obra: 'Cenizas del sentido. Poesía 1962-1975', 'El largo aprendizaje. Poesía 1975-1991' y 'Puntos cardinales. Poesía 1991-2006'.

De acuerdo con Méndez Rubio el título "es un poco desconcertante" y "tiene la ventaja de remitirnos al arquetipo del bosque", presentando una "imagen ajustada de la trayectoria de Jenaro", que aúna elementos como "la abundancia, la incertidumbre y la aventura", al igual que los bosques. "Aunque los textos cuenten con mi firma, éste es un libro de Antonio", declaró Talens, quien confesó que hubiera elegido "otros poemas" para la antología.

"Pero el libro me gustó porque luce aspectos que sugieren ideas diferentes de las que están asociadas a mi trabajo", ponderó el poeta. "Lo interesante y bonito del libro es que éste no responde a un principio de mera integración", argumentó Méndez Rubio, quien destacó la posibilidad de leer la obra de Talens con "libertad".

"EL ESCRITOR ES UN ARTESANO"

Asimismo, Méndez Rubio reveló que el título también se inspiró en el poema 'Soledades', de Luis de Góngora, texto que, de acuerdo con el antólogo, tiene "una relación muy clara con la poesía de Talens", destacando el aspecto de "la exploración de las raíces de la soledad".

Respecto a Góngora, Talens, admirador de la poesía de Quevedo, Lope de Vega e incluso Borges, declaró que lo que más le interesa en la obra del poeta dramaturgo del Siglo de Oro es "su idea de no perder nunca de vista que el escritor es un artesano".

Por su parte, el editor Nicanor Vélez subrayó que el legado del poeta es "una de obras críticas más rigurosas de las últimas décadas", señalando la "resistencia" y la "insurrección" como "términos claves" de su poesía.

VANGUARDIA Y GENERACIONES

Talens (Tarifa, 1946) subrayó que "nunca" se ha sentido "vanguardista", puesto que las vanguardias "pasan como modas". "La crítica veía una cierta tendencia vanguardista en mi obra, pero me siento más representado por la cotidianidad", sentenció el también catedrático de Literatura y Comunicación Visual en diversas universidades.

Además, el poeta opinó sobre el concepto de "generación", afirmando que, salvo "la experiencia vital", no ve "muchos puntos en común" entre los poetas de la suya. "La idea de generación está bien para clasificar y ordenar, pero hay otras formas de entender la historiografía", argumentó el autor de 'El cuerpo fragmentario' y 'Tábula rasa'.

"Mi generación tuvo referencias comunes como el rock, el cine o la música popular, pero no las interiorizamos de la misma manera. Lo que teníamos en común era que estábamos todos contra Franco, pero después del fin del enemigo común se acabó la conformidad", concluyó.