BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, señaló hoy la necesidad de "crear afición" por el ballet clásico, aunque "ya hay público que lo demanda", y consideró que el Liceu debería recuperar su compañía de danza.
La artista, que actuó ayer en el Liceu con su antigua compañía, el English National Ballet, y volverá a hacerlo el próximo sábado, aseguró que los espectáculos de ballet "ya venden en la actualidad" y confió en que próximamente se cree una compañía de danza clásica en España.
Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de la Artes en 2005, anunció que en diciembre regresará de nuevo a Barcelona para representar 'El Quijote' en el Teatro Tívoli.
La bailarina presentó hoy en Barcelona una colección de Planeta DeAgostini que recoge las mejores actuaciones mundiales de ballet, única en España, y que permite aproximarse a espectáculos de míticos bailarines como Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Mikhail Baryshnikov o Carla Fracci.
'Lo mejor del ballet' arranca con 'Blancanieves', la primera obra completa en DVD de Tamara Rojo con música de Emilio Aragón y coreografía de Ricardo Cué. Rojo destacó las "múltiples facetas" de Emilio Aragón, que con este espectáculo debuta en el ballet, y recalcó que "juntos hemos creado un espectáculo muy digno", estrenado en noviembre de 2005 en el Teatro Arriaga de Bilbao.
El director editorial de Planeta DeAgostini, Virgilio Ortega, destacó la "profesionalidad" de Tamara Rojo, que ha vuelto a grabar algunos pasos de los que no estaba satisfecha porque en la actuación sufría una lesión en el tobillo, e invitó a contar los 'fuetes' del final de la obra, que a petición del coreógrafo, Ricardo Cué, ascienden a 48 "cuando lo normal son 32".
El segundo título de la colección es 'Cascanueces' a cargo del Royal Ballet de Londres, un trabajo de Peter Wright a partir del clásico de Chaikovski. A esta primera entrega le seguirán obras de la talla de 'El lago de los cisnes', 'La bella durmiente', 'Don Quijote' o 'Romeo y Julieta'.
La colección permitirá tanto a los aficionados al ballet como a las jóvenes promesas de la danza conocer las obras de coreógrafos como George Balanchine, Jerome Robbins, Alvin Ailey o Marius Petipa, así como grabaciones "históricas" en el Teatro Bolshoi y el Kirov, recuperadas en las mejores condiciones de imagen y sonido, según explicó Ortega.
Tamara Rojo aseguró que esta colección permitirá a las nuevas generaciones de bailarines "conocer lo que se está haciendo de ballet" porque las oportunidades de ver danza "son pocas" y este arte "no se aprende con los libros".