El Teatro de la Abadía traza la anatomía de un abuso sexual en 'Sucia'

Escena de la obra de teatro 'Sucia'
Escena de la obra de teatro 'Sucia' - BELLA BATALLA
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 15:03

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   'Sucia', protagonizada por Brbara Mestanza y Nacho Aldeguer, llegará a partir de este jueves de mayo al Teatro de La Abadía con el relato de una historia real, la de la agresión sexual que sufrió la propia Mestanza hace cinco años en el barrio de La Latina de Madrid.

   "Esta obra de teatro nace con la voluntad de responder a la pregunta de '¿por qué no hiciste nada?' Es una respuesta a la pregunta que nos hacemos todas las víctimas de abusos", ha explicado en una entrevista con Europa Press la protagonista de la obra, además de creadora.

   En este sentido, Mestanza ha lamentado que aún hoy en día "cuesta mucho aceptar que la víctima no es una chica que está perdida, confusa o que va borracha, sino que las víctimas son todas". "Se trata de visibilizar la realidad y dejar de ser doncellas perdidas en el campo: hay que enseñar que la víctima podría ser tu hermana", ha indicado.

   'Sucia' busca hablar de estos actos delictivos no desde la perspectiva de la víctima, sino proponiendo un cambio de roles. Así, Aldeguer será el hombre que esté en escena "viviendo lo que vive siempre una mujer, las 24 horas". "Así se generan preguntas y sensaciones que apelan a un sector de la sociedad masculino que se siente bastante lejos de poder llegar a imaginar todas estas cosas", ha resaltado.

    "Hay una voluntad de dejar de ser un titular o unos números y pasar a mostrar la realidad de un cuerpo agredido sexualmente. A partir de lo particular, se habla de lo que fomenta esta sociedad y se muestra a una mujer agredida como si fuera una película de aventuras, sin dejar de mostrar el cinismo, el humor, la crudeza o el autodio que generan estos casos", ha resaltado.

   El planteamiento escénico de Mestanza para esta propuesta es el de crear un "show de los horrores" con los referentes de la autora, que giran en torno a finales de los años 80 y principios de los 90. Por eso, hay un predominio del color rosa que "tanto se ha impuesto" a las mujeres y que "tan secretamente lo han terminado odiando".

   "Se va a ver todo un camino de lo que sucede desde que pasa el abuso hasta que la víctima se decide a denunciar o no", ha señalado la actriz, quien además ha añadido que la escritura de esta pieza no responde a una suerte de terapia, sino que lo ha hecho "por la necesidad de visibilizar estos casos a nivel político".

   "También soy consciente que a través de este trayecto he ido sanando de las heridas que me causó el abuso. Ojalá todas las mujeres pudieran hacer una obra de teatro de su abuso. He aprendido a perdonarme y a conocerme mejor, porque hace un año no estaba donde estoy ahora", ha resaltado.

EL MACHISMO "MÁS ENCUBIERTO", EN LA CULTURA

   Mestanza ha querido resaltar cómo los abusos y la violencia sexual en general han crecido tras la pandemia de coronavirus --"se habla demasiado poco de esto y fue uno de los motivos para escribir la obra", ha indicado-- y también ha apuntado al propio mundo cultural como caldo de cultivo de estos casos.

   "El machismo mejor encubierto de la historia está en el mundo de la cultura. Ahora han salido casos de abusos en la Escuela de Lleida y en el Institut del Teatre de Barcelona, pero ojalá se rompan las estructuras y salgan los nombres grandes y se señalen", ha concluido la actriz.

Leer más acerca de: